Las manuelas
El proyecto busca que las participantes fueran autónomas para que luego pudieran continuar trabajando organizadas. | Fuente: Blog de Manuela Ramos

Puno es una de las regiones peruanas que, a través de los años, ha mantenido sus técnicas milenarias y expresiones artísticas, con la textilería y el tejido como actividades económicas. Esta vez, la Bienal Iberoamericana de Diseño ha premiado a “Las Manuelas”, un grupo de mujeres artesanas puneñas, que destacaron entre 420 participantes por su dedicación, pasión y talento en la industria textil.

Pero la historia de estas mujeres comenzó mucho antes, cuanto a más de tres mil metros de altura formaron un proyecto impulsado por el Movimiento Manuela Ramos, con Nélida Cruz y Alicia Villanueva, para empoderar a las artesanas a través de la autonomía económica.

A Nélida Cruz siempre le gustó tejer y desde los trece años hizo gala de su creatividad para elaborar una gran diversidad de productos tejidos.  Más tarde, con el espíritu de una mujer luchadora y emprendedora, se convirtió en responsable del proyecto en Puno, donde se inició como facilitadora textil hasta que asumió cargos como responsable de producción.

“Sin autonomía económica no hay verdadera autonomía. Si no tienes autonomía económica, realmente es más difícil lograr tus sueños, sueños que deben ir acompañados de una actitud emprendedora, perseverante y luchadora”, comenta Alicia Villanueva, integrante del proyecto y quien también permanece en contacto continuo con las artesanas para saber cómo se desarrollan.

las manuelas
Actualmente el proyecto se lleva a cabo en Conduriri (Puno) con un promedio de diez artesanas. | Fuente: Blog de Manuela Ramos

En este proyecto vienen trabajando mujeres de la zona alpaquera del altiplano peruano, donde crían alpacas y producen hilos artesanales. Aunque inicialmente se llevó a cabo en los distritos de Mazocruz y Conduriri (Puno), ahora se desarrolla solamente en el último con un promedio de diez artesanas.

Nélida y Alicia, como líderes, siempre tuvieron el objetivo brindar las herramientas necesarias para que las participantes fueran autónomas y más adelante, pudieran continuar laborando organizadas. Asimismo, como parte del empoderamiento de estas mujeres, trabajaron en aspectos como su autoestima, salud sexual y reproductiva, sostenibilidad, digitalización, organización y marketing, formando así un proyecto integral, respetuoso y con enfoque de género.

las manuelas
Las artesanas también buscan revalorar la fibra de alpaca peruana y técnicas de teñido natural. | Fuente: Blog de Manuela Ramos

Actualmente la iniciativa es impulsada por el Instituto Europeo de Diseño, que además ha implementado una propuesta digital de co-diseño entre Perú y España, donde intervienen diseñadores y artesanas. Es decir, los diseñadores envían sus diseños de manera digital y las artesanas intervienen en el proceso de detalle y color para luego transformarlos en un tejido de calidad.  

El reto de Las Manuelas seguirá siendo formar artesanas sostenibles, que contribuyan al cuidado del medio ambiente y elaboren productos amigables a base de productos naturales. De igual forma,  promover el empoderamiento de las mujeres mientras se revalora nuestra fibra de alpaca y el teñido natural como reemplazo al hilado sintético.