Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Parque Nacional Tingo María es reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible

Parque Nacional Tingo María ganó el segundo lugar como destino sostenible en Berlín.
Parque Nacional Tingo María ganó el segundo lugar como destino sostenible en Berlín. | Fuente: Sernanp

El área nacional protegida fue galardonada por el Green Destinations Story Award en la feria ITB Berlín 2023 debido a su trabajo en beneficio de las comunidades locales y su compromiso con el medio ambiente.

Los destinos turísticos sostenibles son la clave para asegurar la protección de los recursos naturales y culturales que atraen a tantos visitantes, además de su importante aporte al desarrollo económico de las comunidades locales.

Un ejemplo de que estas prácticas son posibles es el Parque Nacional Tingo María de Huánuco. Esta área natural protegida es una de las más antiguas del Perú y, con el tiempo, ha desarrollado estrategias para integrar la riqueza de la zona y la conservación de sus recursos naturales.

Esta vez, el Parque Nacional Tingo María fue premiado con el segundo lugar en los Green Destinations Story Award durante la feria ITB Berlín 2023, una iniciativa que reconoce las historias y casos más inspiradores para el desarrollo del turismo sostenible. Gracias al esfuerzo de sus ciudadanos por convertirlo en un destino sustentable, el atractivo peruano destacó en la categoría “Comunidades Prósperas”.

El Parque Nacional Tingo María es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú.
El Parque Nacional Tingo María es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú. | Fuente: Promperú

En esta oportunidad presentaron la historia titulada “Parque Nacional de Tingo María, conservando su biodiversidad y servicios ecosistémicos en beneficio de la población”, que describe cómo las comunidades y la administración del parque identificaron tres oportunidades para generar ingresos y mejorar su calidad de vida sin afectar el medio ambiente.

En primer lugar, incluyeron a las mariposas como recurso para la elaboración de artesanías. Por otro lado, también crearon protocolos para criar abejas meliponas y producir miel y polen con propiedades medicinales y potencial para la venta.

Por último, aprovecharon comercialmente los insumos locales para la producción de helados a base de café, cacao, plátano, maracuyá, camu camu y limón que luego pueden ofrecer a los turistas.

Walter Vizarreta, presidente ejecutivo de PROMPERÚ, y Elva Yáñez, subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo de PROMPERÚ.
Walter Vizarreta, presidente ejecutivo de PROMPERÚ, y Elva Yáñez, subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo de PROMPERÚ. | Fuente: Promperú

La distinción fue recibida durante la ceremonia en el "Escenario Verde" de la feria ITB Berlín 2023 a la que Perú asistió con una delegación de 22 empresas nacionales. En el evento estuvieron presentes el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Walter Vizarreta, y la subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo de PROMPERÚ, Elva Yañez.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola