El aplicativo Yapaykuy funciona como un intérprete de texto a voz para facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva y de lenguaje.
¿Sabías que en el Perú hay más de 232 mil personas con dificultad auditiva, según el último Censo Nacional de Población? ¿Y que 8790 de ellas registraron la Lengua de Señas Peruana (LSP) como lengua materna? A pesar de esto, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existe una falta de intérpretes de LSP en los servicios públicos, lo que dificulta el acceso para aquellos que se comunican en esta lengua.
Pensando en esto, las ingenieras peruanas Karla Honorio y Giannina Honorio crearon Yapaykuy, una aplicación móvil que funciona como un intérprete de voz a texto para facilitar la comunicación entre una persona con discapacidad auditiva y de lenguaje con otro usuario que no necesariamente sepa lengua de señas.
"Nos dimos cuenta de que menos del 1% de la población maneja la lengua de señas, que hay un gran déficit de intérpretes en general y que esto es una barrera para comunicarnos con personas con discapacidad auditiva y de lenguaje. Aprender lengua de señas, por más que uno tenga la intención de hacerlo, no está al alcance de todos por diversos motivos", señaló la ingeniera industrial Giannina Honorio a la Agencia Andina.
Yapaykuy es una palabra en quechua que significa “inclúyeme” y representa la principal motivación de las ingenieras. Con esta aplicación buscan llegar tanto a personas con discapacidad auditiva y verbal, como a aquellas que padecen de mudez total o parcial, disfemia, parálisis cerebral y algunos trastornos del habla.
A la fecha, la aplicación está disponible de manera gratuita en Play Store (para Android) y cuenta con un intérprete de voz a texto para que la persona con discapacidad auditiva pueda leer lo que otras personas le van diciendo. También, posee un intérprete de texto a voz para que la persona con discapacidad pueda introducir el texto, seleccionar una emoción y la intensidad con la que esa emoción será reproducida. Así, la aplicación se encarga de verbalizar con la intencionalidad seleccionada.
Actualmente, las ingenieras se encuentran trabajando en una nueva versión de Yapaykuy. Según explican, la actualización del aplicativo permitirá que la cámara del celular pueda reconocer los movimientos de la mano y gestos del rostro para traducirlos a texto.
Proyecto premiado
Por el impacto social de Yapaykuy, las ingenieras Karla Honorio y Giannina Honorio fueron premiadas en la categoría 'Ciudades sostenibles' del Desafío KUNAN 2022, una iniciativa que reconoce a los mejores emprendimientos sociales del país.
Este año, el proyecto ganó el premio Tech for Good by AT&T en la décima edición de los Premios Verdes 2023 que se llevó a cabo en las Islas Galápagos, en Ecuador. En el certamen participaron alrededor de 3000 postulantes a nivel global, donde sólo quedaron 10 finalistas en la única categoría que premia a las empresas que usan la tecnología para crear un impacto positivo en la sociedad.
Comparte esta noticia