Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
El libro detrás de la película: cuáles son las novelas que llegan a la pantalla grande y chica este 2024
EP 3 • 39:36
Entrevistas ADN
La radio ha superado una serie de retos en sus más cien años de historia, dijo presidenta de la SNRTV
EP 1678 • 12:15
Por la causa
EP17 | Que no te hinchen las alergias
EP 17 • 10:31

Peruanas crean aplicación móvil de interpretación de lengua de señas

Ingenieras peruanas crean app que facilita la comunicación con Lengua de Señas Peruana.
Ingenieras peruanas crean app que facilita la comunicación con Lengua de Señas Peruana. | Fuente: Andina

El aplicativo Yapaykuy funciona como un intérprete de texto a voz para facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva y de lenguaje.

¿Sabías que en el Perú hay más de 232 mil personas con dificultad auditiva, según el último Censo Nacional de Población? ¿Y que 8790 de ellas registraron la Lengua de Señas Peruana (LSP) como lengua materna? A pesar de esto, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existe una falta de intérpretes de LSP en los servicios públicos, lo que dificulta el acceso para aquellos que se comunican en esta lengua.

Pensando en esto, las ingenieras peruanas Karla Honorio y Giannina Honorio crearon Yapaykuy, una aplicación móvil que funciona como un intérprete de voz a texto para facilitar la comunicación entre una persona con discapacidad auditiva y de lenguaje con otro usuario que no necesariamente sepa lengua de señas.

"Nos dimos cuenta de que menos del 1% de la población maneja la lengua de señas, que hay un gran déficit de intérpretes en general y que esto es una barrera para comunicarnos con personas con discapacidad auditiva y de lenguaje. Aprender lengua de señas, por más que uno tenga la intención de hacerlo, no está al alcance de todos por diversos motivos", señaló la ingeniera industrial Giannina Honorio a la Agencia Andina. 

Yapaykuy es una palabra en quechua que significa “inclúyeme” y representa la principal motivación de las ingenieras. Con esta aplicación buscan llegar tanto a personas con discapacidad auditiva y verbal, como a aquellas que padecen de mudez total o parcial, disfemia, parálisis cerebral y algunos trastornos del habla.

A la fecha, la aplicación está disponible de manera gratuita en Play Store (para Android) y cuenta con un intérprete de voz a texto para que la persona con discapacidad auditiva pueda leer lo que otras personas le van diciendo. También, posee un intérprete de texto a voz para que la persona con discapacidad pueda introducir el texto, seleccionar una emoción y la intensidad con la que esa emoción será reproducida. Así, la aplicación se encarga de verbalizar con la intencionalidad seleccionada.

Actualmente, las ingenieras se encuentran trabajando en una nueva versión de Yapaykuy. Según explican, la actualización del aplicativo permitirá que la cámara del celular pueda reconocer los movimientos de la mano y gestos del rostro para traducirlos a texto.

Proyecto premiado

Por el impacto social de Yapaykuy, las ingenieras Karla Honorio y Giannina Honorio fueron premiadas en la categoría 'Ciudades sostenibles' del Desafío KUNAN 2022, una iniciativa que reconoce a los mejores emprendimientos sociales del país.

Este año, el proyecto ganó el premio Tech for Good by AT&T en la décima edición de los Premios Verdes 2023 que se llevó a cabo en las Islas Galápagos, en Ecuador. En el certamen participaron alrededor de 3000 postulantes a nivel global, donde sólo quedaron 10 finalistas en la única categoría que premia a las empresas que usan la tecnología para crear un impacto positivo en la sociedad. 

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola