Mujeres de las brigadas vecinales se destacan en capacitaciones del Ministerio de Vivienda para operar motobombas y brindar apoyo crucial en situaciones de emergencia que se podrían desencadenar como consecuencia del cambio climático.
¿Sabías que el gobierno ha declarado en estado de emergencia distritos de Piura y otras 17 regiones por 60 días a partir de junio de este año para ejecutar acciones preventivas que disminuyan el riesgo en el que se encuentran ante las intensas lluvias y la llegada de El Niño? Dentro de estas medidas se encuentra la ejecución de obras de prevención y la compra de maquinaria de asistencia ante una emergencia.
En el caso de Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha dispuesto la compra de 86 motobombas nuevas de 8 pulgadas. Estas serán distribuidas en diferentes zonas de la provincia con la finalidad de drenar grandes volúmenes de agua en caso se produzca una inundación por un eventual fenómeno climático.
Vecinos preparados para defender su hogar
Como medida de prevención adicional, el MVCS ha iniciado una serie de cursos de capacitación en las zonas de mayor riesgo. Estas capacitaciones tienen como finalidad enseñarle a 300 vecinos y vecinas de manera teórica y práctica el uso y mantenimiento de las motobombas. De esta manera estarán preparados para brindar apoyo crucial en situaciones de emergencia.
“Debemos destacar el interés y compromiso por parte de los vecinos, así como la participación de un gran número de mujeres operadoras”. Indicó Javier Vásquez, coordinador del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS en entrevista para Andina.
Mujeres capaces y comprometidas
En este contexto, la participación de las mujeres fue la que más destacó por el interés y el compromiso que mostraron durante el curso. Al finalizarlo se mostraron listas para brindar apoyo oportuno y garantizar la seguridad y el bienestar de su comunidad.
Ruth Córdova Marchena, residente de La Molina II, relató que durante el paso del ciclón Yaku, las mujeres desempeñaron un papel crucial al apoyar colocando las mangas en las motobombas. Ahora también serán capaces de operarlas. "Es una excelente idea que el Ministerio nos capacite para estar preparadas. Nosotras las mujeres también podemos y somos más responsables". Expresó con orgullo a Andina.
Esta iniciativa nos muestra cómo, con el apoyo del Estado, las comunidades pueden unirse y estar listas para enfrentar con valentía los retos del cambio climático y construir un futuro más seguro y con las mismas oportunidades para todos.
Comparte esta noticia