Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Promoviendo la inclusión: conoce las leyes a favor de las personas con discapacidad en Perú

La Ley 299773 tiene la finalidad de establecer el marco legal para la protección, inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad. Fuente: Shutterstock.
La Ley 299773 tiene la finalidad de establecer el marco legal para la protección, inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad. Fuente: Shutterstock. | Fuente: Copyright (c) 2022 Chansom Pantip/Shutterstock. No use without permission.

El 10% de peruanos tiene algún tipo de discapacidad, según los últimos reportes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). En esta nota conoce algunas de las normas que los amparan y que pueden ayudarlos a obtener mejores oportunidades.

Actualmente, más de 3 millones de peruanos viven con alguna discapacidad, es decir, el 10 % de la población (según el Observatorio Nacional de Discapacidad). Sin embargo, pese a las leyes que los protegen, siguen enfrentando dificultades para acceder a servicios básicos como educación, salud y transporte. Muchos de ellos ven restringida su movilidad por calles sin señalizaciones adecuadas. Asimismo, las oportunidades laborales son más que escasas.

Para cambiar esta situación, es crucial conocer las leyes que respaldan los derechos de esta población. Una de las más importantes es la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), que garantiza que esta comunidad sea tratada con equidad y sin discriminación, pues se busca crear un entorno propicio para el pleno disfrute de sus derechos.

Por ejemplo, esta Ley señala que “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5 % de la totalidad de su personal”, mientras que las empresas privadas, con más de 50 trabajadores, en una proporción no inferior al 3 %.

Sin embargo, en el 2023, solo 9 de 143 entidades públicas cumplieron con el 5 % de esta cuota laboral. De esta manera, solo se contrató a 1 106 peruanos con discapacidad, cuando se debería haber empleado a un total de 3 468 personas, según expuso la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

El Sinapedis: un sistema para hacer cumplir las leyes de discapacidad

Para comprender mejor a la Ley 29973 debemos conocer la función del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Sinapedis), que se encarga de coordinar con las entidades estatales para asegurarse de que las políticas públicas se cumplan. Sinapedis busca crear un entorno inclusivo donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente, obteniendo mayores trabajos, mejor educación y más oportunidades.

Conadis: el organismo que garantiza la integración

Es usual confundir las funciones que tiene el Sinapedis con las del Conadis y hasta pensar que son lo mismo. En realidad, este último es una entidad pública que supervisa y coordina las acciones del primero. Asimismo, es responsable de velar por los derechos de estos ciudadanos. Como parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), supervisa y organiza políticas públicas, promoviendo la mayor participación del sector público en apoyo a esta comunidad.

También tiene atribuciones para establecer protocolos de atención para personas con discapacidad y coordinar con gobiernos regionales para enfrentar los desafíos de esta comunidad. Además, puede supervisar casos de vulneración de derechos y lleva un registro de cuidadores, brindándoles formación continua.

El papel crucial de los cuidadores

La ley reconoce el papel de los cuidadores en el apoyo a personas con discapacidad, abarcando desde actividades básicas hasta recreativas que contribuyen al bienestar físico, biológico y emocional de quienes se encuentran en situación de dependencia. Asimismo, el Conadis lleva un registro de quienes realizan esta labor y les asegura una correcta capacitación.

A pesar de los retos, el Perú cuenta con un marco legal sólido para promover la inclusión de personas con discapacidad. Las entidades estatales y los peruanos en general tienen el deber de respetar y aplicar estas normas para construir una sociedad verdaderamente inclusiva.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola