Las víctimas eran retenidas en contra de su voluntad y eran explotadas laboralmente. Conoce más sobre este caso y cómo denunciar la trata de personas.
En los últimos días, la Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a 44 ciudadanos asiáticos (17 hombres y 27 mujeres) que estaban retenidos contra su voluntad en una casa ubicada en La Planicie, La Molina, donde vivían en condiciones precarias y eran explotados laboralmente.
El operativo de rescate, que fue dirigido por la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRCTPTIM) de la PNP y la Fiscalía, se dio gracias a que dos de las víctimas pudieron escapar y fueron en busca de ayuda con los vecinos. En total, eran 43 ciudadanos de Malasia y una joven taiwanesa quienes estaban retenidos en esta vivienda.
Las víctimas habrían caído en una red de trata de personas
Un total de 6 taiwaneses (encargados de retener a las personas) y 2 peruanos (quienes cuidaban la casa) han sido detenidos en este caso por ser presuntos autores del delito de trata de personas. La investigación está a cargo de la fiscal Giselle Rodríguez del Ministerio Público.
De acuerdo con el General PNP Carlos Malaver, jefe de la DIRCTPTIM, la hipótesis inicial es que las personas retenidas eran obligadas a realizar llamadas a países asiáticos para extorsionar.
Afortunadamente, las víctimas fueron rescatadas y actualmente reciben ayuda alimentaria de la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (UDAVIT), así como alojamiento gracias a la Organización No Gubernamental “Operación Ferrocarril Subterráneo” (OUR por sus siglas en inglés).
CHS Alternativo también intervino inmediatamente después del rescate para apoyar las necesidades inmediatas de las víctimas, a quienes les proporcionó insumos de primera necesidad y alimentación. Además de garantizar el alojamiento de las dos jóvenes que escaparon y denunciaron la situación, los especialistas de la organización también brindaron orientación psicológica y legal a las víctimas.
Karina Dianderas, coordinadora del Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP) de CHS Alternativo, señaló que esta forma de explotación es más común de lo que se cree. “Ocurre porque las personas que son captadas sienten que están accediendo a una oportunidad de trabajo y, aunque a veces se dan cuenta de que hay condiciones abusivas, donde son mal pagadas y trabajan en largas jornadas sin beneficios, reciben algo y muchas veces de eso viven”, comentó.
Asimismo, advirtió que cualquier persona puede ser víctima de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, pero aquellas con condiciones de vulnerabilidad como las dificultades económicas o los jóvenes que anhelan encontrar un trabajo, están en mayor riesgo. En ese sentido, señaló que, de las víctimas de trata de personas atendidas por CHS Alternativo desde el año 2007, el 47% fueron casos de explotación laboral y, de ellas, más de la mitad fueron menores de edad.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un delito grave que atenta contra la dignidad de las personas. De acuerdo a la normativa nacional, este delito incluye la captación, transporte, traslado, recepción y/o retención de una persona con fines de explotación, ya sea sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades como la servidumbre doméstica, la mendicidad forzada, la venta de niños o incluso la extracción y tráfico de órganos o tejidos humanos.
Los tratantes captan víctimas de distintas maneras, por ejemplo, con falsos perfiles en redes sociales, con falsas ofertas laborales en mercados, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad, mediante el abuso de poder o usando la violencia.
¿Dónde denunciar un caso de trata de personas?
Si conoces un caso de trata de personas o sospechas de uno, denuncia este delito. Puedes hacer una denuncia presencial en la comisaría o en la Fiscalía más cercana. También puedes llamar de forma gratuita, anónima y confidencialmente a la Línea 1818 del Ministerio del Interior.
Para mayor información y orientación en la denuncia puedes escribir al Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP) de CHS Alternativo a atencion@chsalternativo.org o llamar al número 945092929.
La trata de personas es explotación humana. ¡Reconócela y véncela! Desde CHS Alternativo, USAID y RPP, la combatimos.
Comparte esta noticia