Reforma del transporte: Instituciones sólidas, financiamiento y escuchar a los usuarios son la clave para lograrla, aseguran expertos

Conoce más acerca de esta y otras conclusiones a las que llegaron los especialistas y autoridades que participaron del seminario virtual “¿Cuál es la ruta para llegar a una verdadera reforma de transporte?” organizado por RPP y la Asociación MOVEMOS.

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Reforma del transporte: Instituciones sólidas, financiamiento y escuchar a los usuarios es clave para lograrla, aseguran expertos | Fuente: Andina/Difusión

El sistema de transporte peruano adolece de numerosos problemas. La pandemia impactó económicamente en más del 70% los ingresos de los operadores de transporte, por lo que, según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), es inviable que estas empresas participen en un proceso formal de licitación. Sumado a que el 90% de las unidades a cargo de la ATU consume diésel, es imposible hablar de un sistema de transporte limpio para estas ciudades.

La informalidad que abarrota el transporte urbano, la contaminación que causa y la congestión a la que se enfrentan sus usuarios día a día son las principales taras que las autoridades de nuestro país buscan resolver a través de la implementación de una serie de políticas públicas conocida como la reforma de transporte.

Con la finalidad de dar a conocer en qué estado se encuentra esta reforma, así como de valorar su importancia y qué es lo que hace falta para que sea ejecutada eficientemente, RPP y la Asociación MOVEMOS de VINCI Highways organizaron el seminario virtual “¿Cuál es la ruta para llegar a una verdadera reforma de transporte?”.

En el evento, expertos y autoridades nacionales e internacionales, discutieron acerca del diagnóstico actual de la reforma de transporte y sobre cuáles son las propuestas que harían de nuestro sistema más accesible, seguro e inclusivo. Conoce aquí las principales conclusiones que nos dejó el seminario virtual.

Institucionalidad para el cambio

Laura Ballesteros, actual secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno de Monterrey (México) fue la invitada especial del evento y compartió con los asistentes su experiencia liderando la reforma de transporte en Ciudad de México con la Ley de Movilidad, cuando formó parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A partir de la promulgación de esta norma, entre otras reformas, se creó la Secretaría de Movilidad, encargada de planear, diseñar, aplicar y evaluar la política de movilidad en la metrópolis. En su participación, Ballesteros rescató la importancia de constituir instituciones, ya que ellas sobreviven a las administraciones de turno.

En el Perú, entidades como Promovilidad y la ATU promueven y fiscalizan la reforma de transporte. María Jara, presidenta de esta última, aseguró que a pesar de que el periodo de vida de la institución ha sido relativamente corto, era necesaria su creación para unificar los esfuerzos por afrontar los problemas que se arrastran desde hace 30 años.

Fortalecer alianzas de inversión

Por su parte, Felipe Targa, exviceministro de Transporte de Colombia y especialista Senior en Transporte Urbano del Banco Mundial, destacó que es fundamental que las autoridades tengan en cuenta qué organizaciones, como entidades internacionales o bancarias, pueden brindar el financiamiento necesario para ejecutar las reformas.

De acuerdo con el experto, existe un factor común en las ciudades que han iniciado una reforma y que tienen un sistema de transporte público moderno informal: todas subsidian las políticas con fuentes más allá de la tarifa al usuario. En esa línea, María Jara resaltó que esta es una política pública que ya se implantó en Lima y Callao y que se va a extender a otras ciudades.

Asimismo, reveló que sostendría una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para lograr una asignación de S/ 1 000 millones para los cambios en el funcionamiento del transporte el 2022. La presidenta de la ATU recordó que su gestión aprobó las especificaciones técnicas para la estandarización del Bus Patrón Eléctrico, lo que permitirá renovar la flota del transporte público por vehículos ambientalmente sostenibles.

Además, anunció la aprobación de los estudios técnicos para iniciar la implementación del teleférico que conectará los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho.

El ciudadano como eje central

Si bien la reforma tiene como fin último brindarle a la ciudadanía un sistema de transporte de calidad, esta puede y debe ser parte del proceso. Mariana Alegre, directora del colectivo Ciudades Cómo Vamos, apuntó que, paradójicamente, la clase política encargada de las reformas se moviliza en autos particulares, experiencia ajena al común de ciudadanos que usa transporte público.

Por eso, según comentó, no hay un entendimiento real de la de cómo es el día a día de la ciudadanía. “A los ciudadanos nos toca atender nuestras molestias, verbalizarlas, ponerles un nombre y saber que aquello que estamos recibiendo ahora no es lo que merecemos y, por lo tanto, exigir transformaciones y cambios”, puntualizó.

El seminario virtual “¿Cuál es la ruta para llegar a una verdadera reforma de transporte?” fue organizado por RPP y la Asociación MOVEMOS en su compromiso por promover un sistema de transporte sostenible en el país. Puedes ver de nuevo todos los detalles del evento a continuación: