San Juan de Lurigancho es el distrito con más incendios en terrenos baldíos y fábricas, reporta el Cuerpo General de Bomberos

Entre enero y abril de este año ya se vienen registrando más de 3 mil emergencias por incendios. Conoce qué medidas seguir para proteger tu negocio y tu hogar de estos eventos.

Mario Casaretto, jefe de la cuarta comandancia departamental de Lima de Bomberos del Perú habló sobre el origen y prevención de incendios.
Mario Casaretto, jefe de la cuarta comandancia departamental de Lima de Bomberos del Perú habló sobre el origen y prevención de incendios. | Fuente: RPP

Cada año, se reportan entre 120 y 130 mil emergencias a nivel nacional, según el Cuerpo General de Bomberos, de las cuales el 15% aproximadamente corresponden a incendios. Si bien, estos son cálculos que se han hecho prepandemia; desde enero hasta abril de este año, ya se vienen registrando más de 3 mil emergencias por incendios.

Mario Casaretto, comandante departamental de Lima de los Bomberos Voluntarios del Perú, advirtió en el programa Ampliación de Noticias de RPP, que una de las causas frecuentes de estos eventos son las negligencias que solemos cometer al no hacer mantenimiento adecuado a nuestras instalaciones.

“Frecuentemente ocurre que al momento de realizar soldaduras no medimos el espacio donde estamos soldando y una sola chispa puede originar un gran incendio”, explicó. En esa línea, agregó que el distrito de San Juan de Lurigancho ocupa el “ranking de incendios en terrenos baldíos, fábricas y viviendas que ofician como almacenes de tíner en grandes cantidades”.

Proteger nuestro propio negocio

Uno de los puntos que los dueños de negocios deben tener en cuenta, refirió Casaretto, es el de seguir las normas de seguridad que se debe tener en un almacén. “La pandemia ha generado una necesidad de querer salir adelante y por querer tener más mercadería almacenada, lo hacemos de forma incorrecta y generamos riesgos”, señaló.

Otro ejemplo que puso fue el de las fugas de gas. “Compramos el balón de gas de [manera informal] que puede llegar más rápido, pero que no tiene la garantía del caso. Hay locales que compran cinco balones de gas para tenerlo durante el fin de semana, pero al no usarse se producen fugas hasta que encuentra una chispa [y se origina el incendio]”, comentó.

En esa línea brindó tres consejos claves que tanto negociantes como ciudadanos deben recordar para prevenir un evento como este:

  1. Revisión de la manguera de cocina: “La manguera que se encuentra en la parte posterior de la cocina hay que revisarla periódicamente. Si ya tiene grasa se debe cambiar todo el kit. El regulador de la tapita roja ya pasó de moda, estamos en otra etapa del balón premium”.
  2. Verificar el lugar donde soldamos: “La necesidad de los comerciantes de tener toda la mercadería junta hace que soldemos sobre nuestros stands y esas soldaduras pueden generar incendios”.
  3. Usar bien los extintores: “Hay que preparar a nuestro personal para que sepa cómo se instala el seguro del extintor o cómo dirigirlo directamente hacia el foco del amago de incendio. Con ello podemos responder de manera inmediata ante un incendio y apagarlo rápidamente”.