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“Tan Fuertes como el Hierro”: Conoce cada etapa de la iniciativa que busca combatir la anemia infantil en el Perú

En el Perú, más del 40% de los niños de 6 a 35 meses sufre de anemia, de acuerdo con la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).
En el Perú, más del 40% de los niños de 6 a 35 meses sufre de anemia, de acuerdo con la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). | Fuente: Copyright (c) 2016 wavebreakmedia/Shutterstock. No use without permission.

La anemia es un problema de salud pública que pone en peligro el desarrollo físico y cognitivo de los niños menores de 3 años, afectando incluso el futuro del país. En esta nota, te contamos todo sobre una gran iniciativa para combatirla.

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En el Perú, más del 40% de los niños de 6 a 35 meses sufre de anemia, de acuerdo con la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Es decir, casi 700 mil niños menores de 3 años padecen anemia.

No obstante, no solo se encuentra en riesgo su crecimiento, sino también su capacidad de aprendizaje y desarrollo cerebral, según especialistas de EsSalud.

Frente a esta situación tan alarmante, Pacífico y RPP lanzaron “Tan Fuertes como el Hierro”, una iniciativa que busca contribuir en la prevención y control de la anemia infantil mediante la sensibilización, capacitación e intervención en niños de 3 a 5 años, sus familias y entorno educativo. 

Así se lleva a cabo el programa “Tan Fuertes como el Hierro”

La anemia se ha convertido en un problema de salud pública que requiere de la participación de cuidadores, profesores e instituciones para revertir las cifras que tanto nos preocupan como país. Por eso, en este 2023, Pacífico se ha propuesto intervenir a más de 2 mil niños y capacitar a más 4 mil personas, entre padres, madres, directores de colegios, plana docente y miembros del comité de alimentación en colegios estatales de nivel inicial de San Juan de Lurigancho, logrando así impactar positivamente en la salud de más de 4,600 niños y capacitar a más de 12,000 personas desde que inició el programa en el 2019.

“Tan Fuertes Como el Hierro nació con el objetivo de contribuir en la reducción de ese porcentaje de niños que viven con esta enfermedad sin saber que la tienen, es por ello que brindamos despistajes de anemia gratuitos y suplementación de hierro a los menores que tengan anemia. Además, en el marco de la prevención capacitaremos a más de cuatro mil personas sobre esta condición, incluyendo padres, madres, directores de colegios, plana docente y miembros del comité de alimentación en los colegios de San Juan de Lurigancho donde realizamos las intervenciones y mediante nuestras campañas de comunicación a nivel nacional”, comentó Guillermo Garrido-Lecca, Gerente General de Pacífico Salud.

Pero ¿de qué se tratan estas intervenciones? Pacífico realizará campañas de salud sobre despistaje de anemia. El diagnóstico se hará mediante la toma de una muestra de sangre con un leve pinchazo en la yema del dedo índice de los pequeños.

A continuación, te contamos en qué consiste la intervención en cada una de las etapas de “Tan Fuertes como el Hierro”.

Primera etapa

Del 17 al 21 de abril, Pacífico llevó a cabo una campaña de salud integral dirigida a 1,053 niños, con edades comprendidas entre 3 y 5 años, provenientes de cinco colegios estatales de nivel inicial en San Juan de Lurigancho. La iniciativa, que abarcó cinco fechas distintas, tuvo como objetivo primordial promover la salud y el bienestar de los más pequeños de la comunidad.

La actividad se desarrolló en colaboración con SANNA, la red de salud más grande del país, que se encargó de realizar una serie de procedimientos como triaje médico, exámenes de laboratorio, consultas pediátricas y sesiones de consejería nutricional. Este enfoque integral permitió identificar que, en promedio, el 25% de los niños tamizados tenía anemia, por lo que se evaluó su estado de salud y proporcionó atención médica y nutricional adecuada.

Una campaña integral

La campaña no concluyó solamente con las actividades realizadas en las instituciones educativas. Para asegurar un seguimiento y un impacto a largo plazo, también se implementó un plan de monitoreo durante tres meses. Durante este periodo, se veló por el cumplimiento del tratamiento médico, que incluía la ingesta del suplemento de hierro proporcionado a los niños.

Además, se diseñaron estrategias educativas innovadoras destinadas a fomentar hábitos saludables tanto en los niños como en sus familias y el personal educativo. Se llevaron a cabo talleres de cocina y se compartieron materiales didácticos destinados a fomentar la alimentación saludable con productos ricos en hierro en la comunidad escolar´; así como la promoción del consumo de agua segura y lavado de manos.

Al culminar el período de tres meses, aproximadamente para mediados de julio, se llevó a cabo una nueva ronda de la campaña de salud en los cinco colegios. El enfoque principal estuvo en la realización de pruebas de despistaje y evaluación del progreso de los niños desde la intervención inicial.

Para esta etapa, entre aquellos niños que habían sido diagnosticados con anemia, se logró que casi el 70% se recuperara de la enfermedad y más del 85% mejoraron sus niveles de hemoglobina.

Segunda etapa

La continuación de este esfuerzo implica una repetición del proceso que caracterizó la primera etapa de la campaña. En esta ocasión, Pacífico se enfocará en un grupo de 1,000 niños, con edades comprendidas entre 3 y 5 años, pertenecientes a otros 5 colegios en San Juan de Lurigancho.

El despliegue de una serie de intervenciones destinadas a mejorar la salud y bienestar de los más pequeños se pondrá en marcha a lo largo de la tercera semana de agosto, extendiéndose hasta la tercera semana de noviembre.

Durante este período, la estrategia estará completamente dedicada a brindar atención médica integral, realizar pruebas de detección y monitorear la evolución de los niños en los colegios seleccionados.

El objetivo de Pacífico con Tan Fuerte como el Hierro es mantener y ampliar los logros obtenidos en la primera etapa, consolidando así un impacto duradero en la salud de la comunidad infantil.

Voluntariado Corporativo

Dentro del marco de estas inspiradoras campañas de salud, se ha trazado un ambicioso plan para involucrar al voluntariado corporativo en una causa que toca los corazones de todos. Con miras a todo un año de esfuerzo solidario, el objetivo es convocar a un total de 300 voluntarios comprometidos con la salud y bienestar de la comunidad.

En la primera serie de campañas de salud, que abarcan las cinco fechas iniciales, participaron más de 150 voluntarios, entre colaboradores, especialistas y personal de salud de Pacífico.

La esencial labor de estos voluntarios abarca una variedad de roles, todos ellos vitales para el éxito de la campaña. Su misión implica orientar, acompañar y brindar asistencia a los niños y sus padres durante la realización de la campaña de salud. Desde dar la cálida bienvenida en el inicio, hasta facilitar el proceso de triaje y laboratorio, e incluso colaborar en talleres nutricionales y consultas pediátricas en la etapa de activación médica.

La participación de los voluntarios se organizará de manera eficiente, asignándoles a uno de los equipos especializados en cada campaña de salud. Por ejemplo, el equipo de "Kick off" se encargará de dar la bienvenida y guiar a los niños y sus padres hacia la siguiente estación con un espíritu alentador.

Por su parte, los voluntarios en la etapa de "Intervención", deberán recibir, orientar y motivar a los pequeños durante el proceso de triaje o laboratorio, proporcionando también los kits esenciales.  Finalmente, el equipo de "Activación médica" trabajará en estrecha colaboración con padres y especialistas médicos en talleres nutricionales y consultas pediátricas, brindando apoyo valioso para asegurar un entorno de atención completo y enriquecedor.

Para conocer más sobre “Tan Fuertes como el Hierro” ingresa a https://www.pacifico.com.pe/social/programa-tan-fuertes-como-el-hierro

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