La Clínica Legal Virtual cuenta con la participación de 166 estudiantes junto a una abogada especialista.
La Clínica Legal Virtual cuenta con la participación de 166 estudiantes junto a una abogada especialista. | Fuente: Shutterstock.

En el Perú, el 83% de los ciudadanos considera que el acceso a la justicia es muy desigual, según la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2022) elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam. Para contribuir con acercar la justicia a la gente, la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte (UPN) creó “Clínica Legal Virtual”, una plataforma online que brinda orientación jurídica gratuita a personas de escasos recursos.

Para realizar las asesorías legales, la Clínica Legal Virtual cuenta con la participación de 166 estudiantes junto a una abogada especialista que, mediante herramientas virtuales, brindan asesoría en casos sobre pensión alimentaria, sucesión de bienes, inscripciones extemporáneas y rectificaciones de partidas.

“Esta iniciativa potencia la formación profesional de nuestros estudiantes, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera. Asistir casos reales les permite experimentar el rol de un orientador legal”, explicó Mercedes Cáceres, gerenta de Responsabilidad social.

Por su parte, Alberto Villanueva, decano de la Facultad de Derecho, señaló que la Clínica Legal Virtual permite que los estudiantes desarrollen correctamente las competencias específicas de la carrera, sobre todo la sensibilidad social, componente importantísimo en el perfil del egresado.

Desde el inicio de sus operaciones, la plataforma viene brindando más de 208 orientaciones legales a diferentes usuarios del Perú. Para solicitar una cita en la Clínica Legal Virtual, ingresa a este enlace.