Frank Rubio, de la NASA, batió récords de permanencia en órbita quedándose 371 días de forma consecutiva en la Estación Espacial Internacional. La nave que lo traería a casa originalmente sufrió el impacto de micrometeoritos.
El astronauta Frank Rubio de la NASA por fin pudo regresar al planeta tras 371 días en el espacio, el récord consecutivo más largo para un norteamericano.
El científico solo tenía planeada una misión de 6 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero el impacto de micrometeoritos dañó la nave Soyuz MS-22 y provocó que Rusia y EE. UU. trabajaran en conjunto para su misión de “rescate”.
De regreso
Rubio regresó al planeta junto a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin este miércoles por la mañana a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23. Su pista de aterrizaje fue Kazajistán.
El trío esperaba estar solo 180 días en el espacio tras su lanzamiento el 21 de septiembre de 2022, pero la fuga de refrigerantes de su cápsula de viajes debido al impacto de micrometeoritos mientras estaba atracado en la ISS retrasó todos sus planes.
Tras análisis de la nave, se determinó que la Soyuz MS-22 no estaba en condiciones de volver al planeta, por lo que la NASA y Roscosmos trabajaron en conjunto para adelantar el lanzamiento de la nave sucesora MS-23 en febrero. Sin embargo, también ambas organizaciones decidieron expandir su misión en órbita para tener también lista otra nave con la cual llevar a la tripulación que reemplazaría a Rubio y compañía.
Por lo mismo, se tuvo que esperar hasta el despegue de la cápsula Soyuz MS-24 con los astronautas Loral O’Hara y los cosmonautas Oleg Kononenko y Nikolai Chub el pasado 15 de septiembre.
Ya con los hombres en sus labores, la cápsula Soyuz MS-23 pudo regresar a casa con los científicos varados.
Récords y emociones
Rubio, de 47 años, médico del ejército y piloto de helicóptero, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que nunca habría aceptado pasar un año completo en el espacio si se lo hubieran pedido desde el principio. Terminó perdiéndose hitos familiares importantes, incluido el que la mayor de sus cuatro hijos terminara su primer año en la Academia Naval de los EE. UU. y otro que se dirigiera a West Point.
El astronauta dijo que el aspecto psicológico de pasar tanto tiempo en el espacio fue más difícil de lo que esperaba.
Sin embargo, Rubio también pasará a la posteridad por una serie de récords. Pasó más de dos semanas más en el espacio que Mark Vande Hei, quien ostentaba el récord de resistencia anterior de la NASA para un solo vuelo espacial.
Completó 5963 órbitas de la Tierra, según la NASA.
Eso sí, no tiene aún la marca mundial. El difunto cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que registró 437 días continuos en órbita a bordo de la estación espacial rusa Mir entre enero de 1994 y marzo de 1995, ostenta el récord de estancia más larga en el espacio.
Rubio aseguró que, probablemente, no regresará inmediatamente a su vida anterior al vuelo espacio debido a los efectos que los largos periodos en microgravedad pueden tener en el cuerpo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia