ILRS
Primeras ilustraciones del campamento lunar de Rusia y China para la próxima década. | Fuente: Roscosmos

Rusia y China han puesto en marcha los preparativos para la construcción conjunta de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), la cual espera recibir a sus primeros rusos y chinos en 2036.

El proyecto fue presentado formalmente en la conferencia de Exploración Espacial Global (GLEX) en San Petersburgo, donde ambos países firmaron para inaugurar un nuevo capítulo este campo de colonización del espacio.

La meta es la Luna

China y Rusia le harán frente a la NASA, quien espera hacer lo mismo en la Luna con sus programas Artemisa (con el regreso del hombre) y la construcción de su estación espacial Gateway en la órbita lunar.

La primera fase del ILRS será la recopilación de información hasta 2025, con las misiones Chang’e 6 y 7 de China y las misiones Luna 25, 26 y 27 de Rusia.

ILRS
Imagen conceptual de la ILRS. | Fuente: Roscosmos

A partir de los datos recolectados y la elección del lugar de construcción, iniciará la etapa de construcción, la cual constará de dos etapas entre 2026-30 y 2031-35. Se espera construir la estación con la mejor tecnología del momento. Las misiones que darán inicio a la construcción son la Chang’e 8 y Luna 28.

La construcción en sí del IRLS constará de misiones homónimas en donde se llevará las instalaciones de energía y comunicaciones, las herramientas de investigación y exploración, además de los recursos que darán pie a la vida en el satélite.

A partir del 2036, se espera la llega de los primeros cosmonautas y taikonautas a la Luna.

¿Dónde se ubicará ILRS en la Luna? China y Rusia piensan en dos posibles localizaciones, pero aún no se ha definido el punto preciso. Una alternativa es el noroeste lunar, en tanto que la segunda opción sería ubicar la estación en cercanías del polo sur de nuestro satélite. Según indicaron las agencias espaciales CNSA (China) y Roscosmos (Rusia), antes de fin de año se dará a conocer un documento conjunto en el que se confirmará este punto y otros aspectos pendientes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.