Starlink
Así lucen los satélites en órbita baja en la Tierra. | Fuente: Starlink

Luego de la Luna, Marte es el principal astro que llama la atención de los científicos. Ya las agencias espaciales lo consideran como punto para colonizar y, claro está, las personas allí necesitarán servicios básicos para ellas.

Una de las necesidades será la conectividad y, mientras que en la Luna se planea hacer una red 4G, en Marte se desea llevar el internet satelital de Starlink.

Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, expuso los planes de la compañía para llevar su tecnología de constelaciones de satélites de banda ancha Starlink también al Planeta Rojo. 

"Una vez que llevemos a las personas a Marte, necesitarán la capacidad de comunicarse", dijo Shotwell durante una entrevista grabada previamente con TIME. "De hecho, creo que será aún más crítico tener una constelación como Starlink alrededor de Marte".

"Y luego, por supuesto, también es necesario conectar los dos planetas, por lo que nos aseguramos de tener telecomunicaciones sólidas entre Marte y la Tierra”, agregó.

"No nos rendimos en la Tierra cuando hablamos de desarrollar la capacidad para trasladar a la humanidad a otros planetas", dijo. “En realidad, le está dando a la humanidad otra oportunidad en caso de que ocurriera algún evento horrible en la Tierra; para mover a las personas y salvar a la humanidad permitiéndoles un segundo lugar, una segunda Tierra para vivir".

Starlink apunta a brindar un servicio global de conexión a Internet con una latencia menor a 20 ms, incluyendo zonas rurales. Este objetivo aún está lejos de concretarse, pero la actual red de 70 módulos satelitales comienza a brindar Internet en las pruebas cerradas, con una velocidad promedio de descarga entre 11 y 60mbps, mientras se complementa con una subida de 5 a 18mbps. Actualmente, el servicio de Starlink es usado de manera gratuita en Washington por entidades gubernamentales para el control de incendios forestales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.