Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

El asteroide que "está vivo": La NASA examina a Bennu y descubre la razón de su extraño comportamiento

Se descubre la razón del extraño comportamiento de Bennu.
Se descubre la razón del extraño comportamiento de Bennu. | Fuente: NASA

En 2019, la NASA descubrió que el asteroide Bennu liberaba partículas, y luego de meses de estudio se encuentra la razón de este extraño comportamiento poco común en rocas espaciales.

La misión OSIRIS-REx de la NASA, es la encargada de estudiar al asteroide Bennu y hoy se han publicado resultados interesantes

El equipo científico de OSIRIS informaron sus observaciones en artículos de investigación publicados en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, donde se revelan detalles sobre la actividad de Bennu y por qué arroja material de forma regular.

La nave espacial OSIRIS-REx ha brindado a los científicos astronómicos la oportunidad de observar la actividad de Bennu a corta distancia por primera vez. No solo descubrieron la razón de la expulsión de partículas, sino también su campo gravitacional y hasta su composición interior.

Las observaciones de seguimiento realizadas por la nave espacial descubrieron extrañas eyecciones de partículas desde la superficie de Bennu, lo que intrigó mucho a los investigadores. 

"Pensamos que la superficie cubierta de rocas de Bennu era el descubrimiento del comodín en el asteroide, pero estos eventos de partículas definitivamente nos sorprendieron", dijo Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx. "Hemos pasado el último año investigando la superficie activa de Bennu y nos ha brindado una oportunidad extraordinaria para ampliar nuestro conocimiento sobre cómo se comportan los asteroides activos".

El equipo cree que la expulsión de estas partículas puedan darse por distintos factores, incluido el vapor de agua liberado, impacto de pequeñas rocas espaciales y las rocas que se agrietan por el estrés térmico. Se descubrió que los dos últimos mecanismos eran las fuerzas impulsoras más probables.

 

Ya que Bennu completa una rotación cada 4,3 horas, su superficie está expuesta a un ciclo térmico constante, se calienta durante el día y se enfría en la noche drásticamente. Con el tiempo las rocas se agrietan y se rompen. 

"Las partículas fueron un regalo inesperado para la ciencia de la gravedad en Bennu, ya que nos permitieron ver pequeñas variaciones en el campo de gravedad del asteroide que no hubiéramos conocido de otra manera", dijo Steve Chesley, autor principal de uno de los estudios publicados en la colección. "Las trayectorias muestran que el interior de Bennu no es uniforme. En cambio, hay bolsas de material de mayor y menor densidad dentro del asteroide".

Los científicos de OSIRIS-REx continúan descubriendo más cosas sobre este pequeño mundo sumamente complejo que es Bennu. Estos hallazgos son un paso importante para futuras misiones que buscan comprender la evolución de estos temibles cuerpos celestes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA