A pocos días del lanzamiento de la cápsula Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, la agencia espacial ha extendido la certificación a SpaceX para el transporte de astronautas. Es la primera nave que recbe una certificación desde los transbordadores espaciales hace 40 años.
El acuerdo entre NASA y SpaceX para el incremento de viajes espaciales desde el sector privado sigue dando frutos, y la agencia espacial ha hecho oficial la certificación de la firma de Elon Musk para que pueda transportar astronautas en misiones hacia y desde la Estación Espacial Internacional, tras haber concluido una serie de pruebas con la cápsula “Crew Dragon” y el cohete “Falcon 9”.
Para Jim Bridenstine, administrador de la NASA, “este hito de la certificación es un logro increíble de la NASA y SpaceX que destaca el progreso que podemos hacer trabajando junto con la industria comercial”.
Tras la reciente misión “Demo-2”, que propició los viajes de Bob Behnken y Doug Hurley entre mayo y agosto del 2020, SpaceX realizó modificaciones a las naves para lograr la certificación.
“Gracias a la NASA por su continuo apoyo a SpaceX y su asociación para lograr este objetivo”, dijo el ingeniero jefe de SpaceX, Elon Musk. “No podría estar más orgulloso de todos en SpaceX y de todos nuestros proveedores que trabajaron increíblemente duro para desarrollar, probar y volar el primer sistema comercial de vuelos espaciales tripulados en la historia certificado por la NASA. Este es un gran honor que inspira confianza en nuestro esfuerzo por regresar a la Luna, viajar a Marte y, en última instancia, ayudar a la humanidad a convertirse en multi-planetaria”.
Este sábado 14, la tripulación de la misión “Crew-1” partirá con rumbo a la ISS y será el primer grupo de astronautas que viajará en la cápsula de SpaceX tras las modificaciones realizadas.
"La firma de hoy trata sobre las personas de la NASA, SpaceX y otros grupos que se unieron para completar una increíble cantidad de trabajo duro para lograr esta tarea", dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA. “La certificación nos lleva de la fase de diseño y prueba a la de rotación de la tripulación, pero no dejaremos de asegurarnos de que cada vuelo, incluida la misión Space Crew-1 de la NASA, se aborde con el mismo rigor que hemos puesto para hacer de éste el mejor sistema que puedan usar nuestros astronautas”.
Comparte esta noticia