Regen-Cov
Regen-Cov ya ha sido utilizado en pacientes infectados con la COVID-19 a modo de tratamiento. | Fuente: Flickr

Este lunes, la compañía Regeneron emitió un comunicado acerca de su medicamento Regen-CoV, admitiendo que este puede prevenir la infección de la COVID-19 en personas inmunodeprimidas. Pero, ¿cómo funcionaría? Durante la Rotativa del Aire, el consejero médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, explicó cómo actúa en el cuerpo de las personas.

Cuando uno se infecta con el virus o se vacuna contra la COVID-19, el sistema de defensa la reconoce y se activa para para producir defensas y anticuerpos neutralizantes, que son de diversos tipos.

Algunos de estos anticuerpos se pueden comparar con las balas de diverso calibre. Los científicos han analizando la sangre de los pacientes convalecientes de COVID-19 y han buscado todas las balas, de todos los anticuerpos, para saber cuál es más efectiva para neutralizar al virus, encontrando dos de estos anticuerpos que son los más efectivos.

“En el laboratorio ellos ordenan a las bacterias genéticamente modificadas que produzcan enormes cantidades de esos anticuerpos, de esas balas. (...) Ya tienen enormes cantidades de los dos anticuerpos monoclonales, luego los mezclan y los ponen en una ampoya. Ese es el coctel, una mezcla de estos dos anticuerpos”, explicó Huerta.

Cabe mencionar que esta información aún no es un estudio científico revisado por pares, sin embargo, este medicamento ya se venía utilizando en pacientes infectados. Incluso, el expresidente estadounidense Donald Trump lo tomó cuando se contagio con la COVID-19.

PARA PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS

Este medicamento solo serviría para pacientes con enfermedades que los predisponen a presentar un cuadro complicado de la COVID-19.

“Sería el primer medicamento que impediría la infección. Obviamente no es para todos, sería para las personas que estén en mayor riesgo. Pacientes con cáncer y quimioterapia, pacientes transplantados, pacientes en diálisis renal, pacientes que toman medicamentos que les bajan las defensas, etc. Sería una inyección que los protegería por ocho meses, dicen los fabricantes”, sostiene Huerta.

“Faltaría que el laboratorio Regeneron solicite a la FDA una licencia de uso de emergencia con los datos científicos. Lo que se ha hecho para las vacunas y otros medicamentos y la FDA tendría la última palabra en aprobar o no este medicamento”, añadió y agregó que el precio por el tratamiento integral bordearía los US$ 2100.

NUESTROS PODCAST

¿Podría la tercera ola ser de "los NO vacunados"? - Espacio Vital

Tal como ha ocurrido en otros países del mundo, la mayoría de casos registrados de covid-19 a partir de la tercera ola fue principalmente en personas que decidieron no vacunarse. ¿ Puede ocurrir eso en nuestro país?