Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Rehabilitación pos-COVID-19 en casos leves y graves: ¿qué debemos tomar en cuenta?

La recuperación de la COVID-19 puede llevar meses para pacientes que han sufrido de cuadros graves.
La recuperación de la COVID-19 puede llevar meses para pacientes que han sufrido de cuadros graves. | Fuente: Andina

La recuperación de la COVID-19 es un proceso largo para muchos pacientes que quedan con secuelas pulmonares y cardíacas. En este informe, explicamos cómo debe ser la rehabilitación en casos de pacientes que se vieron afectados por el nuevo coronavirus.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

De acuerdo con un estudio de investigadores independientes, que incluye expertos de varios países, la COVID-19 puede dejar hasta 55 secuelas y al menos cinco síntomas persistentes en los pacientes afectados, tales como la fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea, más conocida como la dificultad para respirar.

"Encontramos que hasta 80 % de los pacientes tenían al menos un síntoma hasta 10 meses después de haber padecido la COVID-19", explica la doctora Talia Wegman-Ostrosky, coautora del estudio, que fue basado en más de 18 000 publicaciones de análisis médicos y estimó la prevalencia de 55 efectos a largo plazo en 47 910 pacientes.

Las secuelas respiratorias y fallas cardíacas suelen ser algunas de las más comunes en pacientes con cuadros leves y graves. El médico neumólogo y jefe del Departamento de Medicina de la Clínica Internacional, José Luis Cabrera, explica que las principales secuelas respiratorias pueden ser agrupadas en dos tipos: las secuelas temporales y las tardías.

“Las secuelas temporales, que suelen presentarse entre las dos y seis semanas de terminado el proceso viral agudo, consisten de problemas de dolor y presión en el pecho, en la espalda, dificultad para respirar, fatiga, falta de aire cuando se hacen esfuerzos a los cuales se está habituado. Son temporales y no requieren mayor tratamiento aparte de analgésicos y rehabilitación”, explica el especialista.

El segundo tipo son las secuelas tardías, que pueden aparecer después de tres a seis meses. Estas están relacionadas a casos severos de COVID-19, en pacientes que por lo general desarrollan neumonías severas y urgen de atención en las unidades de cuidados intensivos.

“Estamos hablando de personas que pueden quedar con algún grado de problemas funcionales: fibrosis pulmonar, dificultad respiratoria, oxígeno bajo en la sangre, que requieren un manejo especializado, como la oxigenoterapia, uso de corticoides y pruebas de diagnóstico especiales que deben verse principalmente por un especialista”, señala Cabrera.

“Hay un grupo de pacientes que pueden tener estos mismos síntomas y pueden durar de seis a nueve meses. Aquellos pacientes con secuelas permanentes, como fibrosis pulmonar, problemas de oxigenación crónicos pueden tener problemas más tiempo, e inclusive algunos de por vida”, agrega.

En la misma línea, la especialista en Terapia Física y Rehabilitación del Instituto Carrión, Lizbeth del Pilar Ramírez, explica que una persona que ha sufrido un cuadro severo de COVID-19 deberá dejar de hacer deporte por aproximadamente seis meses a un año.

“La COVID-19 deja muchas secuelas, una de ellas son los problemas cardíacos, entonces es importante que todo paciente que haya tenido la enfermedad pase por un médico, en este caso, por un cardiólogo para una evaluación”, explica.

Entonces, será un especialista quien determine en qué momento el paciente puede retomar sus actividades deportivas, teniendo en cuenta que es vital que la persona se recupere totalmente de los síntomas de la enfermedad.

LA RECUPERACIÓN

Muchos de los pacientes recuperados de la COVID-19 se agitan al realizar pequeñas actividades de la vida diaria, como por ejemplo el subir las escaleras. Esto se debe a la disminución de la capacidad física y también a la fatiga.

Es por esto que es recomendable consultar con un médico especialista antes de realizar alguna actividad que requiera mayor esfuerzo. El regreso a la movilidad, explica Lizbeth del Pilar, debe ser “lento, gradual y de forma cautelosa”.

De acuerdo con José Luis Cabrera, en el caso de pacientes que han tenido un cuadro leve de la COVID-19 sin requerimiento de hospitalización, las terapias de rehabilitación pueden ser realizadas tranquilamente en casa, con ejercicios de relajación, inspiración y caminatas de manera sostenida, con carga de trabajo progresiva.

“Para las personas afectadas por la COVID-19 que han tenido un cuadro leve y que no han requerido hospitalización, en general, el retorno a la actividad física puede hacerse de manera práctica, aumentando progresivamente la cantidad de ejercicio, y eso va a depender también del estado de ejercicio previo: si una personas estuvo acostumbrada a hacer ejercicio físico, va a tener mayor facilidad para retomarlo, pero siempre debe tenerse en cuenta de que se tiene que mejorar el trabajo físico de manera sostenida”, explica, y agrega que una alternativa es iniciar con caminatas, migrar a pequeños trotes y después a carreras de mayor escala.

En cambio, los pacientes que han tenido un cuadro más grave sí requieren ayuda especializada, así como la realización de ejercicios que fortalezcan los músculos respiratorios, que aumenten la capacidad pulmonar y la fuerza de los miembros superiores e inferiores, de modo que se optimice el rendimiento muscular y funcional.

Este grupo de pacientes deberá tener una orientación con un especialista en terapia física, que pueda guiar la carga de trabajo que el paciente debe realizar. Además, de acuerdo con la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Catalina Morales, en casos graves de COVID-19 el proceso de rehabilitación debe iniciarse de forma precoz.

“El proceso de rehabilitación es siempre de menos a más, se va incrementando de acuerdo a la respuesta del paciente”, explica.

¿RETOMAR EL DEPORTE?

¿Después de cuánto tiempo de haber padecido la COVID-19 una persona puede retomar el deporte que realizaba habitualmente? De acuerdo con Morales, el inicio del deporte sólo se realizará cuando el paciente ha recuperado la capacidad respiratoria y el fortalecimiento muscular adecuado para desarrollar la actividad deportiva deseada.

“El tiempo de recuperación es variable y dependerá de múltiples factores, por ejemplo, el tipo de deporte, edad, comorbilidades, estado nutricional, estado anímico, entre otros. El reinicio de ejercicio sólo debe ser indicado cuando el paciente se encuentra en las condiciones óptimas. Apresurar los ejercicios llevará a potenciales lesiones músculo-esqueléticas”, menciona.

Asimismo, sugiere que el paciente sea evaluado por un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quien realizará una valoración integral de la condición respiratoria, musculoesquelética y neurológica del paciente, diseñando un programa de ejercicios personalizado con incremento de la complejidad según la respuesta del mismo.

“El ejercicio en sus diferentes grados de complejidad siempre es beneficioso pos-COVID-19. Estos serán dirigidos a ampliar la capacidad pulmonar y eliminar secreciones de las vías respiratorias”, culmina.

NUESTROS PODCAST

La variante de la India fue descubierta en México, ¿podría estar en Perú? - Espacio Vital

Para determinar la presencia de un tipo de variante en una región es necesario realizar un secuenciamiento genómico detallado, lo cual no está desarrollado de manera amplia en nuestro país, por lo que no tenemos de momento una confirmación de que esta variante ya esté circulando en el país.

Adriana Chavez

Adriana Chavez Redactora

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA