Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Cineasta Shahrbanoo Sadat busca salir de Afganistán: "Si sobrevivo, mi cine cambiará para siempre"

Shahrbanoo Sadat se ve impedida de dejar su país por la toma del poder de los talibanes.
Shahrbanoo Sadat se ve impedida de dejar su país por la toma del poder de los talibanes. | Fuente: Europa Press/VERA DE KOK

La directora Shahrbanoo Sadat pudo dejar su natal Afganistán un día antes de la toma del poder de los talibanes, pero se quedó por su familia.

La directora afgana Shahrbanoo Sadat pudo marcharse de Kabul, Afganistán, el día antes de la llegada de los talibanes pero declinó la invitación porque no incluía a su familia: "Si sobrevivo a esto y tengo la oportunidad de hacer más películas, mi cine habrá cambiado para siempre", ha asegurado.

En una entrevista a The Hollywood Reporter, la realizadora cinematográfica, premiada en el Festival de Cannes de 2016 con su ópera prima “Wolf and Sheep”, relata cuál es su situación y la de miles de compatriotas actualmente: el mayor inconveniente es atravesar las zonas bajo el control de los talibanes.

"El mayor problema ahora mismo es lograr cruzar los puntos de control bajo dominio talibán que hay que pasar para llegar al aeropuerto; y, una vez allí, encontrar un avión", explica Sadat. "Jamás pensamos que todo ocurriría tan rápido", admite sobre el avance ofensivo de los grupos militantes.

"Estás todo el tiempo escuchando que los talibanes se han hecho con el control de tal sitio, o están entrando en otro, y pierdes un poco la perspectiva de cuál es el peligro real", asegura la cineasta Shahrbanoo Sadat al verse atrapada en su país, junto a su familia, sin una posibilidad concreta de poder salir de allí hasta el momento.

Plasmará la situación de Afganistán en sus películas

La autora de "The Orphanage" había filmado mayormente películas costumbristas sobre la vida en Afganistán entre el 2011 y 2019, pero reconoce que en estos momentos su mirada como directora de cine ha cambiado. Recordará y guardará los hechos en su mente hasta que pueda reflejarlos en su trabajo.

Finalmente, Shahrbanoo Sadat confiesa que ahora mismo está observando una injusticia y presenciando algo "realmente horrible", y añade que solo necesita guardarlo en su cuerpo, recordarlo y plasmarlo en los filmes más tarde, con el objetivo de compartirlo con el resto del mundo.

(Con información de Europa Press)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA