Antonio Banderas: "'Los 33' es un poema a la vida"

Para Banderas, uno de los factores más interesantes de la historia es el valor de los familiares y su insistencia para continuar con las labores de rescate.
Actor se encuentra enfrascado en una intensa campaña promocional de la película 'Los 33'. | Fuente: Facebook oficial

Cinco años después de que el mundo se paralizara ante la odisea que vivieron los mineros chilenos, que permanecieron 70 días bajo tierra antes de ser rescatados, llega a los cines "The 33", una cinta que es "un poema a la vida", según dijo a Efe su protagonista, Antonio Banderas.

Enfrascado en una intensa campaña promocional -aunque sin llegar a su récord de 769 entrevistas en 11 días y en 9 países diferentes por "Puss in Boots"-, el actor español celebra "el hecho histórico" de que una película hispana, con un elenco mayoritariamente hispano, una directora hispana y una historia hispana vaya a disponer de un estreno en 2.500 salas estadounidenses a partir del 13 de noviembre.

So happy to be a part of the TODAY Show this morning. With Savannah Guthrie chatting about de The 33 MovieHoy en Today Show, hablando muy a gusto sobre #the33 con Savannah Guthier.

Posted by Antonio Banderas on Lunes, 2 de noviembre de 2015

"Se valoró rodarla en español, pero, desgraciadamente, el inglés sigue mandando en el mercado", valoró el intérprete acerca de "The 33", dirigida por la mexicana Patricia Riggen y coprotagonizada por Rodrigo Santoro, Mario Casas, Kate del Castillo y Cote de Pablo, entre otros.

"Que la película tenga un alcance de público como el que soñamos tener, solo es posible si se filma en inglés. El público latino supone el 25 % del total de espectadores anuales en EE.UU., así que el español es un idioma que puede ser financieramente atractivo -explicó el malagueño-, pero ese momento aún no ha llegado".

Para aumentar su atractivo en la cartelera estadounidense, la producción no dudó en reclutar a ilustres nombres como la francesa Juliette Binoche, el irlandés Gabriel Byrne o el compositor estadounidense, recientemente fallecido, James Horner.

El filme, con guion de Mikko Alanne, Craig Borten (nominado al Óscar por "Dallas Buyers Club") y Michael Thomas, narra una historia de lucha, resistencia y transformación personal, la de los mineros, sus familias y quienes trabajaron por su liberación, todo un ejemplo del triunfo del espíritu humano en circunstancias terriblemente adversas.

Para el artista de 55 años, uno de los factores más interesantes de la historia es el valor de todos los que rehusaron darse por vencidos, no ya en el interior de la mina, sino en el exterior, gracias a la insistencia y las reclamaciones de los familiares a los políticos.