La Berlinale fue aplazada hasta marzo y la competición será en línea debido a la pandemia de la COVID-19. Los organizadores indicaron que se realizará en "dos etapas".
La Berlinale, el festival de cine de Berlín que suele celebrarse a inicios de febrero, fue aplazado hasta marzo y la competición será en línea debido a la pandemia de la COVID-19, anunciaron los organizadores.
La 71ª edición de la Berlinale se celebrará en "dos etapas", con un concurso virtual y una ceremonia de entrega de premios en marzo, así como con proyecciones abiertas al público en junio del 2021, dijeron los dos directores del festival en un comunicado.
Las exhibiciones se realizarán en cines a lo largo de Alemania, además habrán proyecciones al aire libre. "Esperamos celebrar el cine a salvo con ustedes", señalaron.
Por otro lado, del 1 al 5 de marzo se desarrollará un encuentro de la industria digital para revitalizar la industria cinematográfica.
La Berlinale dará a conocer en febrero las películas seleccionadas en la competencia oficial así como las categorías. En agosto anunció que ya no se premiará a los actores de forma separada según su sexo, para evitar cualquier jerarquía entre hombres y mujeres.
A partir del 2021, se entregará el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista y Secundaria. El jurado internacional eligirá a los ganadores que serán presentados en junio.
¿CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA AL CINE EN EUROPA?
Hasta el momento, muchas salas de cine europeas esperan el arranque de marzo para abrir sus negocios. En Alemania se ha decretado un endurecimiento de las medidas para contener la propagación de la COVID-19 que incluye el cierre de escuelas y negocios no esenciales.
La Berlinale es uno de los principales festivales cinematográficos del mundo, y uno de los más tempranos, que anualmente acoge a películas e invitados de más de un centenas de países. El año pasado fue uno de los pocos que se organizaron en circunstancias normales, apenas unas semanas antes de que el estallido de la pandemia paralizara al mundo entero.
Otros encuentros, como el Festival de San Sebastián, la Bienal de Venecia o la Seminci de Valladolid se celebraron con una edición que combinó el formato virtual con pequeños eventos en un aforo muy limitado y sin público, antes de que la segunda ola de casos volviera a cerrar Europa. (Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia