Berlinale: Documental peruano "Sembradoras de vida" participará en el festival de cine

En el festival, hay un programa de Cine Culinaria donde se presentan cintas que abordan la relación entre comida, cultura y política. Se seleccionó al filme peruano sobre campesinas que se aferran a sus tradiciones, a pesar del cambio climático.

Las gastronomías peruana, española y mexicana serán protagonistas del programa de Cine Culinaria en la 69 ° Berlinale, que arranca el próximo 7 de febrero. "A taste of balance" ("Una muestra de equilibrio") es el lema del programa culinario, que incluye 10 documentales y dos largometrajes que abordan la relación entre comida, cultura y política.

"Mantener un equilibrio en el gusto no es solo una buena idea para una dieta sana, sino también una receta para salvaguardar la democracia", señaló Dieter Kosslick, director del festival.

Bajo el título "Food for Thought" ("Comida para la reflexión"), se proyectarán cintas enfocadas en las injusticias, las desigualdades y el deseo de una vida equilibrada. Una de ellas es el documental "Sembradoras de vida", de Álvaro y Diego Sarmiento, sobre campesinas en los altiplanos del Perú que se aferran a sus tradiciones ancestrales, a pesar de que el cambio climático amenaza sus vidas.

También participará en la Berlinale el corto documental "La herencia del viento", de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández, sobre los lazos de un campesino mexicano con la naturaleza.

LAS PROYECCIONES

"Y en cada lenteja un dios", de Miguel Ángel Jiménez, plantea la cuestión del equilibrio entre vida profesional y privada, a partir de la historia del español Kiko Moya y de su familia, la segunda generación al frente del restaurante "L'Escaleta", considerado uno de los 25 mejores restaurantes de España y Portugal.

Moya será, además, uno de los cinco chefs, junto a Haya Molcho, Angela Hartnett, The Duc Ngo y Sebastian Frank, en ofrecer un menú inspirados en los filmes en el marco de la 13 edición del Cine Culinario.

Abrirá el programa de Cine Culinario, que la Berlinale desarrolla del 10 al 15 de febrero, el documental canadiense "The Heat: A Kitchen (R)evolution", de Maya Gallus.

También se exhibirá la serie "Chef's Table", disponible en Netflix, presente por tercera vez en la sección culinaria de la Berlinale.

Desde Estados Unidos llegarán también los documentales "The Biggest Little Farm", de John Chester, y "Ghost Fleet", de Shannon Service y Jeffrey Waldron.

Completan el programa de Cine Culinario el largometraje indonesio "Aruna & Lidahnya" ("Aruna & Her Palate"), de Edwin; "Complicity", de Kei Chikaura, una coproducción de Japón y China; y los documentales iraní "Delband" ("Beloved"), de Yaser Talebi; y el griego "When Tomatoes Met Wagner", de Marianna Economou. (EFE)

¿Qué opinas?