Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cartelera espiritual: Entre los clásicos de Semana Santa y la búsqueda de Dios

Ben Hur está protagonizada por Charlton Heston, fue la película más cara en realizarse (en su época) y ganó 11 premios Oscar. Es un clásico indispensable del cine religioso.
Ben Hur está protagonizada por Charlton Heston, fue la película más cara en realizarse (en su época) y ganó 11 premios Oscar. Es un clásico indispensable del cine religioso. | Fuente: MGM

La fe cristiana siempre ha encontrado en el cine un importante medio de expresión. Conversamos con tres expertos sobre la evolución del género religioso en la pantalla grande.

Todos los años, la televisión y el cine aprovechan el calendario litúrgico para emitir y proyectar películas basadas en los evangelios cristianos. Clásicos como “Ben-Hur”, “Los Diez Mandamientos”, “Moisés”, “El Manto Sagrado”, entre otros, son recurrentes por estas fechas junto a nuevas cintas como “La Pasión de Cristo” o la próxima a estrenarse “María Magdalena”.

Hablar del cine religioso es remitirse a décadas atrás, incluso desde la época del cine mudo, cuando la temática religiosa era una constante que encontró su ciclo de oro en cintas que hasta hoy en día son vistas por millones de personas.

Ricardo Bedoya, crítico cinematográfico y autor del blog “Páginas del diario de Satán”, sostiene que el cine religioso puede entenderse de dos maneras: a través de clásicos épicos que se basan en la representación propia de la Biblia; como también a través del cine espiritual, que no necesariamente cuenta el evangelio ni la vida de Cristo, pero que deja metáforas sobre la espiritualidad y la existencia de una fuerza superior.

 

“La idea de la trascendencia espiritual está presente en el cine de directores extraordinarios como Carl Dreyer ("La palabra", "Días de ira"), Robert Bresson o George Stevens con "La más grande historia jamás contada", que protagoniza Max von Sydow. También hay otras películas que pueden parecer poco ortodoxas, como "El imperio de los sentidos", que en este caso se basa en la búsqueda de la trascendencia espiritual a través del placer sexual y del éxtasis del cuerpo”, sostiene.

UN MEDIO PARA EXPRESARSE

En la historia del Arte Antiguo, la Iglesia fue uno de los principales mecenas de distintas corrientes artísticas. Con el cine no sucedió eso. Por el contrario, la religión se nutre del Séptimo Arte para transmitir su mensaje. Así lo grafica Ernesto Zelaya, autor del blog “Cinéfilo de Martes” y miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica.

“Yo creo que la religión se vale del cine para expresar un mensaje sin que parezca un sermón. En Estados Unidos hay una productora llamada ‘Sherwood Pictures’, que además es una iglesia cuyo párroco financia sus películas con las donaciones de sus feligreses, los mismos que actúan en ellas. Incluso dos películas han estrenado en el Perú, como ‘Cuarto de guerra’ y ‘Reto de valientes’. Esta iglesia ha encontrado en el cine una nueva forma de expresarse, y ha logrado ser éxito de taquilla en Estados Unidos”, comentó.

 

EL FERVIENTE CINE REGIONAL

En los últimos 20 años, en las provincias del Perú se han realizado cerca de 200 películas. Entre ellas se encuentran muchas de carácter religioso. Filmes como los documentales “Apuyaya”, “Los solados de Pilatos” y ficciones como “Ana de los Ángeles” y “Al encuentro del Nazareno” son las más representativas de este género y están movidas por la enorme fe que se respira en la serranía peruana.

“Estas películas han recibido mucha acogida en las regiones. Al menos ‘Ana de los Ángeles’ sí tuvo estreno comercial, pero solo en Arequipa. Hay otras cintas religiosas que no se han estrenado en multicines pero sí se han visto en televisoras de provincias”, comenta Emilio Bustamante, catedrático e investigador sobre cine regional.

Pero el cine religioso no solo es exclusivo del catolicismo. Bustamante resalta las producciones evangélicas, realizadas con el fin de predicar sus creencias y mantener viva la fe entre sus seguidores. Destacan películas como “Madre”, “El hijo pródigo” o la trilogía “Cántaro”.

“A estas películas les va muy bien en taquilla y en copias vendidas, sobre todo entre el público evangélico. Sus fines son claros: utilizarse como prédica religiosa. Los feligreses consumen estas películas con el fin de financiar a su iglesia”, dijo Bustamante.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA