La película de Pixar se postula como la favorita en la categoría Mejor Película Animada ¿A qué se debe su éxito?
Coco ha demostrado ser la favorita de la crítica al llevarse el título de Mejor Película Animada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards, por lo que no debería sorprendernos que pueda repetir el plato en los Premios Oscar.
Y es que, desde su debut en la pantalla grande, logró posicionarse como líder en taquilla en diversos países, sobre todo en los hispanohablantes.
Pero ¿Qué hace de Coco una película tan exitosa? Aunque muchos creen que se debe solo al factor emocional del filme, el secreto está inmerso en muchos otros factores, los cuales te presentaremos a continuación.
LA CULTURA
Coco sigue, fielmente, muchas de las costumbres y esencias culturales de México. Por ejemplo, la flor de Cempasúchil que es la única especie vegetal que existe en el mundo de los muertos, según la cultura azteca. Además, la presencia de Dante, el perrito, hace referencia a su raza: xoloitzcuintle, que en México está asociada a una leyenda en la que se contaba que este animal ayudaba a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan.
LOS PERSONAJES
Y no hablamos de Miguel o Héctor, sino de las referencias que se hace a reconocidos personajes de la cultura mexicana. Uno de ellos es Ernesto de la Cruz que, como muchos habrán notado, está inspirado en la imagen de Pedro Infante, ícono del cine y la música azteca. Así también, la aparición de ‘Cantinflas’, Frida Khalo, Jorge Negrete y otros rostros conocidos, hicieron que la nostalgia enganche al público.
LAS LOCACIONES
Todo el ambiente en el que se desarrolla la historia, está inspirado en lugares reales. El panteón de Santa Cecilia está inspirado en el panteón de Pátzcuaro, Michoacán. Incluso, la tumba de Ernesto de la Cruz es una réplica de la que tiene Pedro Infante en esta localidad.
SU ANIMACIÓN
Los realizadores tuvieron especial cuidado a la hora de trabajar en los gráficos de Coco. No solo tuvieron especial cuidado con los vestuarios (se realizaron 500 prendas originales), sino que también utilizaron los movimientos y gestos del hijo del director del filme para animar los momentos en los que Miguel tocaba la guitarra.
LA MUSICALIZACIÓN
No solo fue importante la composición musical de sus temas, sino el mensaje que cada uno de ellas transmitía. Además, sus canciones fueron interpretadas por el mismo actor, Anthony González, un actor guatemalteco de 12 años que se metió por completo en la piel de Miguel. Su empatía con el personaje le permitió garantizar el éxito de sus temas en español e inglés.
EL TOQUE CREATIVO
Para hacer un buen filme infantil, debes ponerte en los zapatos de un niño. Y aunque los creativos de Pixar tienen experiencia en ello, el director Lee Unkrich decidió convocar a su hijo de 9 años como parte del equipo de producción. Él fue responsable del diseño de la guitarra de Miguel y Ernesto, así como la guarida donde el pequeño protagonista practicaba su música en secreto.
EL COMPROMISO
Para conocer la cultura mexicana a fondo, el equipo de producción de Coco pasó más de 3 años visitando mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios en México. Así compartir el profundo sentimiento de este país por el Día de los Muertos.
Comparte esta noticia