El largometraje de Leonardo Barbuy La Torre fue elegido como la Mejor Película Iberoamericana en la sección Zonazine del Festival de Málaga. Al cineasta peruano también se le reconoció en la categoría Mejor Dirección.
Diógenes, la cinta peruana escrita, dirigida y musicalizada por Leonardo Barbuy La Torre, ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la sección Zonazine del Festival de Málaga, en España. Por si fuera poco, el director peruano recibió la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en este apartado.
"Nuestra película inicia su recorrido este año, buscando acercarse a miradas y escuchas sensibles y permeables, buscando generar un espacio reflexivo a partir de las franjas de la violencia y cómo nos situamos frente a ellas, tanto en relación a nuestra memoria como a nuestro compromiso", sostuvo Barbuy La Torre en un comunicado de prensa.
La historia de Diógenes nos sitúa en los Andes peruanos, donde dos hermanos son criados en el más puro aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua, quien intercambia su arte en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos lo esperan, cuidados por sus perros.
Una mañana, Diógenes no se despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que abra los ojos. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado. Esta película es una coproducción entre Perú (Mosaico), Francia (Dublin Films) y Colombia (La Selva Cine).
Actores y equipo de producción
La película fue filmada durante el 2021 en Sarhua y está interpretada en su totalidad por actores naturales casteados en la misma comunidad, luego de un largo proceso que incluyó la consulta a todas las instancias de autoridad local (alcaldía distrital, junta directiva comunal y alcaldes varayoc) para obtener su permiso para la realización del rodaje.
Actúan en la película el maestro pintor de Tablas de Sarhua, Jorge Pomacanchari, y los niños Gisela Yupa y CleinerYupa, que durante la filmación tenían 11 y 6 años respectivamente.
Durante cinco años, el equipo de producción de la película, liderado por la productora Illari Orccottoma Mendoza, viajó constantemente a la comunidad para presentarse y generar relaciones de confianza con toda la población.
En este proceso, fue vital el apoyo inicial de la antropóloga Josefa Nolte, quien logró hacer los primeros contactos en la comunidad, y de la antropóloga Sandra Rodríguez, que realizó las primeras investigaciones de campo vinculadas al proyecto.
Diógenes contó con el financiamiento de DAFO del Ministerio de Cultura de Perú, de Ibermedia, y de los fondos internacionales World Cinema Fund +Europe y Cinéma Du Monde.
Comparte esta noticia