El Corresponsal del Huáscar en Muestra de Cine Iberoamericano de Chile

El Corresponsal del Huáscar, el documental de Luis Enrique Cam sobre la vida del periodista Julio Octavio Reyes, se presentará en la Cineteca Nacional de Chile este 8 de noviembre dentro de la IX Muestra de Cine Iberoamericano.
Documental será exhibido en Chile en la IX Muestra de Cine Iberoamericano | Fuente: Página Oficial de El Corresponsal del Huáscar | Fotógrafo: Luis Enrique Cam

La Muestra comprende 28 películas de 15 países. Gran expectativa ha causado, sobre todo en nuestra comunidad migrante, la exhibición del documental El Corresponsal del Huáscar de Luis Enrique Cam, que narra la vida de Julio Octavio Reyes, en el marco de la IX Muestra de Cine Iberoamericano que se lleva a cabo en Chile, organizado por el Centro Cultural La Moneda.


| Fuente: El Corresponsal del Huáscar | Fotógrafo: Luis Enrique Cam

CORRESPONSAL DE GUERRA

Mucho de lo que hoy sabemos de lo que ocurrió en la epopeya del Monitor Huáscar, donde se inmoló nuestro héroe máximo Miguel Grau, lo sabemos gracias a las crónicas que escribió Julio Octavio Reyes, corresponsal de guerra a bordo del Huáscar durante toda la campaña naval de la Guerra del Pacífico (1879- 1883) . Desde 1874 laboró en el diario La Opinión Nacional fundado el 1 de septiembre de 1873 por Andrés Avelino Aramburú quien sería además su director al iniciarse el conflicto bélico en 1879. 

Julio Octavio Reyes nació en el puerto de Huacho, al norte de Lima, en 1850. Al estallar la Guerra del Pacífico en 1879 que enfrentó al Perú, aliada de Bolivia, contra Chile, los diarios de la época acreditaron a sus corresponsales en los distintos buques de la escuadra peruana. “La Opinión Nacional” destacó a Julio Octavio Reyes al monitor Huáscar.

JOR cumplió con la misión de informar al público que seguía muy de cerca los acontecimientos de la guerra sin que esas noticias, al mismo tiempo, pudieran ser utilizadas por el adversario en su beneficio. A Reyes se le debe la posibilidad de conocer al detalle el día a día de los tripulantes del Huáscar, los enfrentamientos y peripecias navales; y la personalidad de Miguel Grau Seminario, el héroe más importante del Perú en la Guerra del Pacífico.
Con el esplendor de la figura de Grau y de todos los que se sacrificaron por la patria, el nombre y la presencia de Julio Octavio Reyes ha sido olvidada y perdida entre el fragor de los combates de la guerra del Pacífico.

Periodista que estuvo a bordo del Huáscar durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico | Fuente: El Corresponsal del Huáscar | Fotógrafo: Luis Enrique Cam

 EL PROYECTO
El documental, de 73 minutos de duración, cuenta con animaciones en 2D y 3D, entrevistas, imágenes actuales del Monitor Huáscar en Chile, fotografías de la época y recreaciones. En él se narran los combates y peripecias del Huáscar, teniendo como hilo conductor las crónicas del periodista.
El documental fue estrenado el 8 de octubre de 2015 en el auditorio de TELEFONICA y transmitido por TVPERÚ a nivel nacional. A partir de ese día se está proyectando en universidades y centros culturales.


El proyecto emprendido por Luis Enrique Cam, quien realizó la investigación sobre esta figura del periodismo hasta ahora desconocida, también comprende la edición de un libro publicado por la editorial Mesa Redonda con la recopilación de las crónicas del periodista. El texto, que ya está en las librerías, tiene más de 400 páginas e incluye un prólogo del Dr. Héctor López Martínez, introducciones a cada crónica, anexos de partes oficiales y fotografías.




En Chile, invitado al IX Muestra de Cine Iberoamericano donde se proyectará El Corresponsal del Huáscar | Fuente: El Corresponsal del Huáscar | Fotógrafo: Luis Cam

EL DIRECTOR
Luis Enrique Cam (Lima, 1976) ha sido profesor universitario de Ética y de Cine Documental. Tiene una Maestría en el King’s College de la Universidad de Londres y es consultor en temas de Comunicación Corporativa. Ha realizado estudios de Técnicas audiovisuales en Madrid, España.
En el 2012 dirigió el documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, que ha sido presentado en diversas ciudades del mundo como Lima, París, Roma, Bruselas, Tokio, Jerusalén y Buenos Aires. Fue transmitido a nivel nacional por TVPERÚ en julio de 2012.

Ha ganado el primer lugar del Premio Cardenal Juan Landazuri (2013) por el documental “Héroe Olímpico, la hazaña de Edwin Vásquez” que fue difundido en TVPERÚ y CMD.

En junio de 2014 presentó en el Congreso de la República el documental “Ernesto Pinto-Bazurco, un peruano en el Tercer Reich”.
Ha presentado sus documentales como conferencista en diversas universidades y centros culturales del país. Actualmente dirige Talleres de realización de Documentales.


PERUANOS EN EL EXTERIOR