"La Civil": La historia inspirada en Miriam Rodríguez, la mujer que encontró a los asesinos de su hija

Al presentarse “La Civil” en el Festival de Cannes 2021, tuvo una ovación de ocho minutos de aplausos ya que está inspirado en Miriam Rodríguez que fue asesinada en la puerta de su casa luego de investigar, perseguir y encontrar a los del Cártel de Norte (México), responsables de la desaparición de su hija.

"La Civil": La historia inspirada en Miriam Rodríguez, la mujer que encontró a los asesinos de su hija. | Fuente: Twitter

El Festival de Cannes 2021 ha elevado su nivel poco a poco debido al ingreso de diversas producciones y más aún por la película realizada por la cineasta rumana Teodora Mihai quien retrató la problemática que vive México hasta el día de hoy.

La historia de “La Civil” está inspirado en un caso real y se trata de Mirian Rodríguez Martínez, una madre que fue asesinada en la puerta de su casa luego de investigar, perseguir y encontrar a los secuestradores que se llevaron a su hija.

Esta vivencia fue llevada al cine y fue la actriz mexicana Arcelia Ramírez quien nos dará a conocer los pormenores. Al presentar la película en el Festival de Cannes 2021, tuvo una ovación de ocho minutos de aplausos.

La historia real de “La Civil”

La película narra la historia de una joven (Denisse Azpilcueta) que ha sido secuestrada por el Cártel del Norte en México. Ante esta situación, Cielo, su madre, inicia su investigación para dar con el paradero de su hija.

En la vida real, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, de 16 años, desapareció el 14 de enero de 2014 en Tamaulipas, donde vivía. Ella estaba dentro de un vehículo cuando varios sujetos le cerraron el paso y se la llevaron. Después de cobrar varios rescates para liberarla, Karen fue asesinada.

Tras este episodio, Miriam Rodríguez (Cielo en “La Civil”) prometió nunca descansar hasta encontrar a los asesinos de su hija y llevarlos a la cárcel. Comenzó a utilizar pistolas, tenía identificaciones falsas, disfraces y más, literalmente, se convirtió en una detective y desafió el sistema mexicano que no tiene mano dura contra los criminales.

La madre de Karen rastreó a cada uno de los secuestradores y asesinos de su hija de 16 años. Logró meter a la mitad de ellos a la cárcel por su cuenta ya que las autoridades nunca la ayudaron en su búsqueda.

Para dar con ellos se hizo pasar por trabajadora de salud, funcionaria, encuestadora para conseguir nombres y direcciones y esa era la excusa perfecta para conocer a las familias de los responsables. Se relacionó con ellos para tener información de Karen.

Mucho esfuerzo por nada

Mencionando uno de los casos, Miriam Rodríguez sabía que para unirse al cártel de los Zetas e involucrase en el secuestro de su hija, encontró que uno de ellos había vendido flores en la calle y había vuelto a ese oficio para despistar. Ella fue por él y fue arrestado.

En tres años, la señora capturó a casi todos. Es una larga lista de criminales quienes, para esconder su pasado, se refugiaron en ser taxistas, niñeras, predicadores y más. Temiendo por su vida, Rodríguez pidió al gobierno que la protejan, pero en marzo de 2017, más de 20 presos -entre ellos los responsables del asesinato de su hija- se escaparon del penal de Tamaulipas.

Tres de ellos fueron a su casa y la mataron a tiros el 10 de mayo de ese año, fecha en la que se celebra el Día de las Madres en México.  

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.