La principal asociación de la industria del cine de Hollywood emite una única ronda de invitaciones por año y esta vez Francisco Lombardi fue incluído en la lista. Sólo los miembros pueden votar para decidir los premios Oscar.
El reconocido cineasta peruano Francisco Lombardi figura entre las 398 personalidades del entretenimiento que fueron invitadas a formar parte del nuevo y selecto grupo de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organización ecargada de otorgar los codiciados Oscar.
El anuncio de la inclusión del director de La ciudad y los perros fue publicado el portal aframe.oscar.org, la revista digital oficial de la Academia. De acuerdo con su director ejecutivo, Bill Kramer, y la presidenta de la organización, Janet Yang, la elección de Lombardi y los demás invitados se basó en su "talento extraordinario y su impacto en el mundo del cine".
"La Academia se enorgullece de dar la bienvenida a estos artistas y profesionales a nuestra membresía. Representan un talento global extraordinario en todas las disciplinas cinematográficas y han tenido un impacto vital en las artes y las ciencias del cine y en los fanáticos del cine en todo el mundo", señalaron en un comunicado los representantes de la organización.
Actualmente, un 34% de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son mujeres, el 18% pertenecen a comunidades étnicas y el 20% es de origen extranjero.
Además de Lombardi, se suman a la lista la afamada cantante Taylor Swift, el reconocido cantante The Weeknd y el talentoso actor Ke Huy Quan, quien obtuvo el premio en la categoría de 'Mejor actor de reparto' por su destacada actuación en la película Todo en todas partes al mismo tiempo.
La Academia, la principal asociación de la industria del cine de Hollywood, emite una única ronda de invitaciones por año. Sólo los miembros de la Academia pueden votar para decidir los premios Oscar. La próxima ceremonia se celebrará el 10 de marzo en Hollywood.
Trayectoria cinematográfica y reconocimientos
En 1977, Francisco Lombardi debutó en la dirección de largometrajes con Muerte al amanecer, cuyo éxito le permitió emprender rápidamente Cuentos inmorales (1978), película que realizó junto a Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca y Pili Flores Guerra. A partir de entonces, la carrera cinematográfica de Lombardi ha ido en ascenso rodando una serie de largometrajes, buena parte de ellos en coproducción con España y especialmente con Gerardo Herrero como productor.
Lombardi también había sido productor de las series Bajo tu piel y Estrellita, así como de la película La fuga del Chacal.
Su labor en el cine ha sido reconocida a través de diversos homenajes en varios foros internacionales, como en los Festivales de La Habana, Friburgo, Huesca y Trieste, entre otros. En 2002 el Festival de Cine de Lima le otorgó el Spondylus, máximo galardón del evento, como homenaje y reconocimiento a su carrera de cineasta.
En 2004 Lombardi obtuvo el premio 'Irene Diamond, Lifetime Achievement Award' que otorga anualmente Human Rights Watch "por su extraordinario compromiso con el cine de derechos humanos". También ha obtenido la medalla de Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile "por su destacada contribución al cine y la cultura latinoamericanas".
En 2014 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Cultura, máximo reconocimiento que otorga el estado a los creadores en las distintas áreas de la actividad cultural.
"Yo me sentí poco reconocido acá (en Perú) porque había tenido muchos premios fuera, pero estamos en una etapa de reconciliación porque el año pasado el Ministerio de Cultura me dio el Premio Nacional de Cultura en el área de cinematografía y el Festival de Cine de Lima también me hizo un homenaje. Estamos llegando a un punto de equilibrio que está muy bien”, dijo Lombardi en el programa Ampliación de Noticias de RPP un año después de haber recibido el reconocimiento.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia