La primera entrega de la saga de "Star Wars" llegó a las salas de cine el 25 de mayo de 1977 luego de superar varias dificultades.
"Star Wars IV: Una nueva esperanza" se estrenó el 25 de mayo de 1977 en los cines de Estados Unidos, aquel día el mundo del cine no daba mucho crédito a la cinta que años después se formaría parte de una de las sagas más exitosas de todos los tiempos.
George Lucas fue al artífice de llevar a las pantallas esta película de ciencia ficción. No obstante, el camino que tuvo recorrer estuvo lleno de obstáculos y momentos adversos. Su proyecto de "Star Wars" era rechazado una y otra vez por varios estudios, hasta que tuvo una reunión con los ejecutivos de 20th Century Fox, quienes decidieron darle una oportunidad.
Ya en plena grabación, el director se topó con nuevos problemas: falta de presupuesto, dificultad para lograr los efectos especiales y algunos problemas durante el rodaje. Incluso George Lucas tuvo que ser hospitalizado por hipertensión.
El día de su estreno original, mayo 25 de 1977, "Star Wars" se podía ver en apenas 32 salas de cine en Estados Unidos. Las dudas iniciales pronto se convirtieron en cifras impresionantes: records de taquilla a nivel mundial, seis premios Oscar y una gran legión de fans ávidos por adquirir cualquier artículo que haga referencia a la cinta (lo que luego devino en uno de los casos más exitosos de merchandising).
Cabe señalar que la fecha de estreno de “Star Wars IV: Una nueva esperanza” fue escogida también para celebrar el "Día del Orgullo Friki", la cual se instauró en España en 2006.
Comparte esta noticia