La Academia, que no creaba una nueva categoría competitiva desde 2001, anunciará las normas del nuevo galardón en abril de 2025.
La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Estados Unidos anunció una nueva categoría para los Oscar, que premiará la de mejor dirección de casting, a la que podrán optar las películas estrenadas en 2025 que sean seleccionadas para los galardones de 2026.
La Academia, que no creaba una nueva categoría competitiva desde 2001 cuando se instauró el premio a la mejor película de animación, anunciará las normas del nuevo galardón en abril de 2025, cuando hagan público también el reglamento completo de la edición 98 de los Oscar.
"Los directores de casting desempeñan un papel esencial en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, estamos orgullosos de añadir el casting a las disciplinas que reconocemos y celebramos", declararon el director general de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang.
¿Cómo fue recibido este nuevo anuncio?
Miembros de la Subdivisión de Directores de Casting de la Academia -que cuenta con cerca de 160 miembros- consideran que "este premio es un merecido reconocimiento al excepcional talento de los directores de casting", por lo que dieron las gracias a la dirección de la Academia.
La lucha para reconocer a los directores de casting en dicha ceremonia, que actualmente otorga 23 galardones, se remonta a finales de la década de 1990, pero en aquel entonces la propuesta no contó con el apoyo generalizado dentro de la Academia.
¿Qué son los premios Oscar?
Detrás de cada película, hay un gran equipo de expertos de diferentes áreas que hace realidad la historia que vemos en las pantallas de cine. Para reconocer la excelencia de estos profesionales de la industria cinematográfica, nacieron los famosos premios Oscar o los llamados Academy Awards (Premios de la Academia).
Estos premios fueron creados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y se celebran desde 1929, en Estados Unidos. La celebración de esta entrega se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año al que asisten artistas y figuras reconocidas del Séptimo Arte.
Sin embargo, esta gala no siempre gozó de la atención de los medios de comunicación. Así nos lo cuenta el reconocido crítico de cine Ricardo Bedoya.
"La diferencia es básicamente mediática. En 1929, cuando se hizo la primera ceremonia, esta celebración era mucho más pequeña. Era una época en la que el cine mudo acababa de terminar y estaba empezando el sonoro. Ahora, Hollywood es una gran industria que produce muchísimo y que domina el mundo con sus blockbusters o películas de público masivo y lo que buscan los Oscar es premiar aquello que se supone que da prestigio". (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia