Spider-Man, el grupo Runaways, Cloak y Dagger son los superhéroes jóvenes que tienen adaptaciones al cine y televisión. | Fuente: Marvel Studios/Hulu

Marvel ha dado origen a cientos de personajes, y entre ellos, algunos más jóvenes que los tan famosos Avengers. Por ello, en el cine y la televisión se han adaptado algunas de estas historias que son un balance la vida adolescente y una gran responsabilidad como superhéroes ante el mundo.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, fueron las palabras del tío Ben a Peter Parker, horas antes de morir en la primera “Spider-Man”, protagonizada por el actor Tobey Maguire. Esto solo es una pequeña muestra que el arácnido ha sido un representante de la juventud, ya que lo ha sido desde sus inicios en los cómics.

Con el tiempo, nacieron otros superhéroes adolescentes que seguían la misma línea de vida que el buen vecino de Nueva York. Aunque, gracias a la modernidad y las luchas sociales, también son una forma de hablar de temas como la homosexualidad, religión, discriminación, entre otros.

SPIDER-MAN DEL UCM

Tom Holland es el Spider-Man actual de Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Pese a que guarda diferencias con sus predecesores, Andrew Garfield y Tobey Maguire, enfoca la adolescencia desde un entorno más cercano. Peter Parker es un joven de Queens, que va a la escuela y a la vez, es un superhéroe que busca salvar el día de los ciudadanos de Nueva York.

Spider-Man viene de un hogar humilde, según su historia original. | Fuente: Marvel

Tal como en los cómics, es un personaje que forma parte de la ciudad y eso lo hace mucho más cercano al espectador. A pesar de que esta nueva versión de Spider-Man no trabaje, es bastante inteligente y es considerado un nerd por los abusivos de la escuela.

Sin embargo, las dos películas de Holland no muestran violencia hacia él por parte de sus compañeros. Al final del día, siempre se hará presente la unidad, ya que después de los eventos de “Avengers: Endgame”, el mundo ha cambiado lo suficiente para lograr que exista más empatía y amabilidad.

Esta visión positiva ha sido todo un cambio en el mundo de Spider-Man, sin embargo, estas experiencias de Peter Parker en el UCM lo alejan de su historia original: el chico joven de clase media, humilde, trabajador, y que se lamenta por la muerte de su tío Ben. Con suerte, podrán abordarse estos aspectos en la tercera película protagonizada por Tom Holland.

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDERVERSE

Spider-Man: Into the Spiderverse” es considerada la adaptación que guarda una mayor relación con los cómics de Marvel. En la cinta animada se afirma la existencia de un multiverso, es decir, realidades paralelas donde también habitan otros Spider-Man (o también llamados Spider-Personas).

Miles Morales vive en Nueva York y proviene de una familia de clase media. Su padre es policía y su madre una enfermera. Va a la escuela como todos los chicos de su edad, hasta que presencia la muerte de Peter Parker y eso lo inspira a convertirse en el siguiente superhéroe, ya que también fue picado por una araña radioactiva.

En su camino, Miles descubrirá la existencia de universos totalmente distintos al suyo, incluso, en uno un cerdo es Spider-Man. Cabe destacar que, estos también son conocidos como las Tierras de Marvel, conoce más sobre ellas aquí.

Mientras tanto, el joven protagonista se topará con Gwen Stacy, otra adolescente que tomó el lugar del arácnido, y Peter B. Parker, un Spider-Man ya retirado por las decepciones en su vida. De esta forma, la película ganadora del Oscar aborda diversas temáticas, primando el plano adolescente como el nacimiento de un nuevo héroe.

RUNAWAYS

Runaways” es una de las series juveniles acción real de Marvel, estrenada exclusivamente por la plataforma digital Hulu, pero la primera temporada de la serie puede ser vista en Netflix. La historia inicia con la vida de unos adolescentes de un ambiente privilegiado: buena escuela y mucho dinero.

Sin embargo, pronto se darán cuenta que sus padres no son tan buenos como parecen y están metidos en asuntos muy turbios. Tal como se cuenta en sus cómics originales, los jóvenes se enfrentarán a sus progenitores villanos, pese a que eso sea muy doloroso para sus familias.

Alex Wilder, Chase Stein, Nico Minoru, Karolina Dean, Gert Yorkes, Molly Hayes y un dinosaurio llamado Old Lace sacrificarán todo en sus vidas para detener los malvados planes de sus padres.

CLOAK AND DAGGER

Una historia de Marvel propia del siglo XXI, basada en el cómic original del mismo nombre. Cloak y Dagger tienen superpoderes totalmente distintos, son la luz y la oscuridad, pero ello no evitará que ambos se encuentren. Como bien dice el dicho, los polos opuestos se atraen.

Dos jóvenes están conectados por un suceso que enfrentaron cuando fueron pequeños, y por ello, se verán obligados a luchar juntos. En Nueva Orleans, estos adolescentes —de orígenes completamente distintos­— aprenderán a utilizar sus poderes y su amistad se irá convirtiendo en algo más.

¿Qué opinas?