Oscar 2021
La gala del Oscar 2021 será en abril y aún hay muchas películas, con grandes opciones a la estatuilla, que no se han estrenado. | Fuente: EFE / Netflix

El Oscar 2021 encara una de las carreras más extrañas debido al retraso de la gala por la pandemia, por lo que todavía hay muchas películas con grandes opciones a la estatuilla, como la favorita "Nomadland", que aún no se han estrenado de forma comercial en Estados Unidos.

Dentro de la tremenda incertidumbre que vive Hollywood desde que comenzó la crisis por el coronavirus, resulta muy fácil perderse en el calendario de estrenos debido a los aplazamientos de cintas, lanzamientos por streaming, fórmulas híbridas, etc.

La ceremonia del Oscar 2021 se retrasó al 25 de abril debido a la pandemia e incluirá dos importantes novedades: cintas estrenadas en internet podrán competir en las categorías generales (como Mejor Película) y el límite para estrenar filmes que quieran optar a las estatuillas será el 28 de febrero.

Con todo este lío montado, la gala se ha plantado en la última semana de enero de 2021 con algunas de sus principales aspirantes todavía sin haberse exhibido comercialmente en EE.UU. Estas son algunas de ellas.

"NOMADLAND": ABRAN PASO A LA FAVORITA

Obtuvo el León de Oro en Venecia, se llevó el premio del Público en Toronto (TIFF), se ha paseado por las distinciones de la crítica en EE.UU. (mejor cinta para la Sociedad de Nacional de Críticos de Cine y para la prensa de Chicago, Boston, Houston...), y su realizadora Chloé Zhao ha ganado la mejor dirección incluso en aquellos premios que no le dieron a "Nomadland" el reconocimiento a la mejor película.

Con Frances McDormand al frente, se estrenará el 19 de febrero para relatar la historia de una mujer que por culpa de la crisis económica en EE.UU. se ve obligada a vivir en una autocaravana.

"JUDAS AND THE BLACK MESSIAH": MÁS BLACK POWER

En un año de movilizaciones antirracistas de Black Lives Matter, la cinta recupera un dramático episodio de los Panteras Negras en los años 60's.

Shaka King dirige la cinta sobre el legendario activista Fred Hampton que se estrenará el 12 de febrero en cines y HBO Max y con la que Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield pretenden entrar al Oscar 2021 tirando la puerta abajo.

"MINARI": COREANOS EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO

El circuito indie un último as bajo la manga con "Minari", la aclamada película de Lee Isaac Chung que se llevó los galardones del jurado y del público a la mejor cinta estadounidense en la última edición de Sundance.

Se podrá ver a partir del 12 de febrero, ahonda en los dilemas y problemas de una familia de origen coreano que deja California para empezar una vida mucho más rural en Arkansas en los años 80's.

"MALCOLM & MARIE": ZENDAYA QUIERE ESTAR EN LOS OSCAR

Tras ganar el Emmy a la mejor actriz de una serie dramática con "Euphoria", Zendaya también quiere asaltar las quinielas del Oscar 2021 con "Malcolm & Marie", cinta dirigida por Sam Levinson (el creador de "Euphoria") y en donde se mide cara a cara con John David Washington.

En blanco y negro y con solo dos actores en pantalla, se estrenará en Netflix el 5 de febrero. Indaga sobre los secretos de una pareja y explora las claves de su amor o desamor a lo largo de una sola noche.

"THE FATHER": ¿UNA ESTATUILLA MÁS PARA ANTHONY HOPKINS?

Hannibal Lecter le dio un Oscar absolutamente indiscutible, pero Anthony Hopkins, que ha sido nominado en otras cuatro ocasiones, vuelve a sonar con fuerza para la gala con "The Father", que se lanzará el 26 de febrero.

El dramaturgo Florian Zeller debuta como director de una película con este retrato de un anciano (Hopkins) que comienza poco a poco a desconfiar de su mente y donde aparece otra ganadora del Oscar: Olivia Colman.

"THE MAURITANIAN": LAS VERGÜENZAS DE GUANTÁNAMO

Los abusos y las vergüenzas de EE.UU. en la cárcel de Guantánamo son la columna vertebral de este drama judicial y político del ecléctico director Kevin Macdonald, quien ya sabe lo que es ganar un Oscar.

Jodie Foster, Benedict Cumberbatch y Shailene Woodley lideran esta cinta que se estrenará el 12 de febrero y que fía gran parte de sus bazas a su poderoso elenco. (EFE)