Joaquin Phoenix arrancó su carrera actoral en el cine con "SpaceCamp", cinta estrenada en 1986 cuando el actor tenía apenas 12 años. Desde entonces hasta la fecha, ha sido nominado 4 veces al Oscar y ha ganado 2 Globos de Oro. En esta ocasión, repasamos 10 papeles claves de su carrera hasta su protagónico en "Joker",  cinta nominada a 11 categorías en los Oscar 2020, incluida la de Mejor Actor.

| Fuente: Composición

"To Die For" (1995). Una comedia negra en clave de thriller, dirigida por Gus Van Sant, que puso en escena a un joven Joaquin Phoenix como adolescente manipulado por una femme fatale (Nicole Kidman) que busca deshacerse de su esposo.

| Fuente: IMDB

"Gladiator" (2000). Interpretar a un autoritario emperador que conspira para hacerle la vida imposible a un general romano (Russell Crowe) logró darle a Phoenix su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

| Fuente: IMDB

"Signs" (2002). Dirigida por M. Night Shyamalan, esta cinta sobre contacto con alienígenas convocó a Phoenix para interpretar a un beisbolista de ligas menores, hermano menor de un sacerdote acosado por su renuncia a las creencias religiosas.

| Fuente: IMDB

"Walk The Line" (2005). Un filme de James Mangold que le valió la segunda nominación a un Oscar a Joaquin Phoenix. Esta vez encarnó al legendario cantante Johnny Cash, considerado el rey de la música country.

| Fuente: IMDB

"Two Lovers" (2008). El director James Gray y Joaquin Phoenix han trabajado juntos en más de una ocasión. En esta cinta, el actor le da vida a un joven judío que tras un episodio depresivo vuelve a su hogar y conoce a dos mujeres que cambiarán su vida.

| Fuente: IMDB

"The Master" (2012). La aclamada película de Paul Thomas Anderson tuvo a Phoenix en el rol protagónico, con el que consiguió su tercera nominación al Oscar. Entonces, el actor interpretó a Freddie Quell, un veterano de guerra alcohólico que lucha por adaptarse a su entorno tras su paso por la Segunda Guerra Mundial.

| Fuente: IMDB

"Her" (2013). El director Spike Jonze dirigió a un Phoenix magistral, que encarna a un escritor deprimido por una ruptura amorosa que se enamora de un sistema operativo de su computadora.

| Fuente: IMDB

"Inherent Vice" (2014). Basada en el libro de Thomas Pynchon, esta película de intriga pone a Phoenix en la piel del detective Larry "Doc" Sportello, quien deberá investigar una desaparición, mientras lidia con nenoazis, drogadictos y agentes del FBI.

| Fuente: IMDB

"You Were Never Really Here" (2017). Esta cinta le valió a Phoenix un premio a Mejor Actor en el Festival de Venecia. No fue para menos: su potente interpretación de un veterano de guerra con trastorno de estrés postraumático es uno de los puntos altos de su carrera.

| Fuente: IMDB

"Joker" (2019). Una película que confirmó el enorme talento de Joaquin Phoenix y que lo ha llevado a ganar más de un galardón en festivales y galas de cine. Arthur Fleck, el depresivo payaso convertido en icónico criminal, le ha dado al actor grandes satisfacciones, entre ellas, la reciente nominación como Mejor Actor a los Oscar 2020.

| Fuente: IMDB
¿Qué opinas?