Joker: ¿Cuál es el origen del villano más popular de los cómics? | Fuente: Joker

POR: MICHAEL LIVIA

El Joker es, sin duda, un ícono de la cultura pop y, tal vez, uno de los villanos más populares de la historia del cine y los cómics. Por esta razón, la emoción alrededor de su llegada al cine, bajo el rostro de Joaquin Phoenix, es más que comprensible.

En esta ocasión (y a diferencia de otros casos), los cuestionamientos sobre su historia de origen han sido casi nulos. Y no hablamos de la crítica ─que ya premió a la cinta en la Mostra de Venecia y la alabó en el Festival de Cine de Toronto─ sino del espectador más duro: los fans del cómic.

Muchos relacionan este silencio con la espectacularidad de sus avances y la participación de un actor de la talla como Joaquin Phoenix. Sin embargo, la verdadera razón podría esconderse en la misma estrategia que llevó al éxito al Joker: su origen múltiple.

Joker: ¿Cuál es el origen del villano más popular de los cómics? | Fuente: DC Comics

EL INICIO: EL HOMBRE DEBAJO DE LA CAPUCHA ROJA

Definir su origen nos lleva a dos factores clave: por un lado, hablamos del nombre; del otro está el "accidente" que lo convirtió en el villano todos conocemos. Para eso, tendremos que repasar las adaptaciones más significativas del Joker.

Partimos de su primera aparición en DC Comics: el número 168 (1951). En esta historia, Batman y Robin reabren el caso de Capucha Roja, un criminal que logró escapar de ellos al lanzarse a un tanque de productos químicos.

Capucha Roja aparece nuevamente y logra escapar de los héroes de Ciudad Gótica. Lo mismo sucede en más de una ocasión, aunque luego de capturarlo, descubren que se trataba de un impostor y que solo el primer atraco había sido cometido por el original.

Cuando van al lugar en donde el impostor tenía secuestrado al Capucha Roja real, conocemos por primera vez al Príncipe Payaso del Crimen. Él cuenta que era un ex trabajador de Ace Playing Card Company que intentó robar US$ 1 millón de la compañía (bajo dicha identidad), pero tuvo que arrojarse a un canal con desechos químicos ante la llegada de Batman, adquiriendo la piel pálido, cabello verde y labios rojos que todos lo conocemos.

El miedo que causó en quienes lo vieron por primera vez y su inspiración en la compañía de naipes para la que trabajaba, lo llevó a crear una nueva identidad como villano: Joker.

Joker: ¿Cuál es el origen del villano más popular de los cómics? | Fuente: DC Comics

EL ORIGEN DEL COMEDIANTE SEGÚN ALAN MOORE

Aunque la historia de Capucha Roja podría ser ideal, DC Comics aclaró (en más de una ocasión) que este no es el verdadero origen de su emblemático villano.

Como explicó Alan Moore en la exitosa serie de cómics "The Killing Joke" (1988), el propio Guasón no está seguro de quién era antes de asumir esta identidad, ni de cómo llegó a convertirse en él. "A veces lo recuerdo de una manera y otras veces de manera diferente (…) Si voy a tener un pasado ¡Que sea de opción múltiple!”, celebra el enemigo de Batman en la aclamada historieta.

En esta historia –que fue magistralmente adaptada en una cinta animada en el 2016- se conoce otro trágico origen del Joker. Allí vemos cómo un ser humano termina desgarrado por una serie de eventos desastrosos.

Un joven, exempleado de Ace Playing Card Company, intenta ganarse la vida como comediante para mantener a su esposa, quien está embarazada. El fracaso de sus presentaciones lo llevan a ser tentado de participar en un atraco en su antiguo trabajo, donde serviría como guía de los mafiosos.

Cuando la fecha se acerca, recibe la noticia de que su esposa falleció electrocutada en casa, por lo que intenta dar un paso al costado. Los mafiosos se niegan a dejarlo ir y participa, asumiendo la identidad de Capucha Roja a pedido de los ladrones.

Una vez dentro, la policía los descubre y elimina a uno de ellos. Antes de ser abatido, otro delincuente señala a Capucha Roja como el líder, convirtiéndolo en el nuevo objetivo. Por suerte, Batman evita que lo asesinen, aunque la impresión de ver al murciélago provoca que este caiga en los desechos químicos, provocándole las secuelas que todos conocemos.

Joker: El origen | Fuente: DC Comics

OTROS ORÍGENES

Los diferentes universos en los cómics y las adaptaciones cinematográficas han permitido explorar nuevos orígenes al Joker. Tal vez uno de los más populares es el de “Batman” (filme de 1989), en el que el Guasón, interpretado por Jack Nicholson, era un criminal conocido como Jack Naiper.

Tal y como sucede en The Killing Joke, a excepción del disfraz de Capucha Roja, Jack cae a una tubería con desechos químicos, esta vez en Químicos Ace, desatando su locura y su apariencia (aunque en este caso, tuvo ayuda de un cirujano de poca monta). Incluso, en esta historia habría sido el asesino de los padres de Bruce Wayne.

También se recuerda la serie de cómics “Batman: Gothamn Knights”, que tuvo una plausible adaptación al anime en el 2008. Aquí se revela que fue Edward Nigma quien intentó asaltar la compañía y que, para convencer al Joker de ayudarlo, asesinó a su esposa frente a sus ojos.

En una versión más reciente, pudimos conocer a Jerome y Jeremiah Valeska, dos gemelos que, aunque según los guionistas de la serie “Gotham”, no son el Joker, sirvieron como inspiración para quien asuma esta identidad en el futuro.

Jerome era hijo de una familia cirquera. En su demencia, asesina a su madre y padre, para luego desatar su locura en Ciudad Gótica. Su objetivo final fue enloquecer a su hermano Jeremiah, un joven genio científico, para que este pueda continuar con su legado. Sin embargo, ambos mueren antes del surgimiento del verdadero Guasón.

También podemos mencionar “Batman: Confidential”, en el que Jack, amigo de Bruce Wayne, secuestra a la novia del multimillonario playboy para llamar la atención de Batman y darle valor a su vida, enfrentando luego al Caballero de la Noche y cayendo en desechos tóxicos.

Finalmente, destacamos el Justice League #50 (2016), en el que se revela que nunca se trató de un solo Joker, sino de 3. Cuando Batman se sienta en la Silla Mobius, capaz de revelar todas las respuestas del universo, consulta por la identidad del Joker. Tras levantarse de ella totalmente sorprendido, le revela a Linterna Verde que “no me dio un nombre, me dijo que eran 3”.

Tal vez, este regalo que nos dio DC Comics desde el nacimiento del príncipe payaso, de explorar su origen sin encontrar la verdad, es lo que nos permite disfrutar de una película como la que Todd Phillips y Joaquin Phoenix nos presentarán este 3 de octubre en la pantalla grande.

¿Qué opinas?