Premios Goya 2019: La aclamada cinta "Roma" se perfila como favorita en las nominaciones

Este miércoles 12 de diciembre la Academia de Cine de España dio a conocer las películas nominadas a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 2 de febrero en Sevilla.

La película "Roma" se perfila como favorita en los Premios Goya 2019. | Fuente: Facebook | Película Roma

"Roma", de Alfonso Cuarón (México), "El ángel", de Luis Ortega (Argentina); "La noche de 12 años", de Álvaro Brechner" (Uruguay), y "Los perros", de Marcela Said (Chile) se disputarán el Goya 2019 a la Mejor Película Iberoamericana en la 33 edición de estos premios.

La gran favorita es la película de Cuarón, que se llevó en septiembre el León de Oro de Venecia y que también ha sido nominada a tres Globos de Oro -a Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Guion-.

Rodada en blanco y negro, Cuarón vuelca en "Roma" -nombre del barrio de Ciudad de México en el que se crió- sus recuerdos de infancia, al tiempo que hace un homenaje a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos, a la que en el filme interpreta la debutante Yalitza Aparicio.

Estos cuatro títulos -seleccionados de los 16 que competían en esta categoría- optarán al Goya que se entregará en una gala que se celebrará en Sevilla el próximo 2 de febrero.

En cuanto a las producciones españolas, "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, se perfila como la favorita para la 33 edición de los Premios Goya, seguida de "Campeones", de Javier Fesser, que tiene 11 nominaciones, y "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría, y "Todos lo saben", de Asghar Farhadi, ambas con ocho.

En el apartado de dirección, los nominados son Fesser, Sorogoyen, Lacuest y Farhadi.

Y en las interpretaciones, optarán al Goya a Mejor Actriz, Penélope Cruz, por "Todos lo saben"; Lola Dueñas, por "Viaje al cuarto de una madre"; Susi Sánchez, por "La enfermedad del domingo" y Najwa Nimri, por "Quién te cantará".

En el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por "Todos lo saben"; Javier Gutiérrez, por "Campeones", Antonio de la Torre, por "El reino" y "José Coronado", por "Tu hijo".

¿Qué opinas?