El éxito del cine argentino en Hollywood no se limita al apartado de "mejor película extranjera", también ha destacado en otras categorías.
Con dos premios y ocho nominaciones al Oscar a mejor película extranjera, Argentina se ha consagrado como el país latinoamericano más reconocido por la Academia de Hollywood, situación que puede consolidar este 12 de marzo con "Argentina, 1985".
El film argentino parte como uno de los máximos favoritos para llevarse la estatuilla dorada, luego de obtener el Globo de Oro a mejor película internacional, galardón que sirve como una suerte de anticipo de los Oscar.
¿Qué películas argentinas destacaron en la historia de los Oscar?
La tregua (1974)
Basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, "La tregua" (1974) fue la primera película argentina y la segunda de Sudamérica en ser nominada al Oscar a mejor película extranjera, después de la brasileña "El pagador de promesas" (1962).
El filme, que contaba con cineastas como Héctor Alterio, Ana María Picchio o Luis Brandoni en su elenco, no pudo superar ese año a "Amarcord", película de Federico Fellini que fue premiada por la Academia de Hollywood.
Camila (1984)
Tuvo que pasar una década para volver a ver una película argentina entre las nominadas al Oscar. Fue "Camila" (1984), cinta dirigida por María Luisa Bemberg que, sin embargo, no fue capaz de imponerse en la gala final a "La diagonal del loco", largometraje franco-suizo dirigido por Richard Dembo.
La historia oficial (1985)
El cine argentino conoció la gloria internacional un año después, gracias a "La historia oficial" (1985), la primera producción de ese país en ganar un Oscar como Mejor película extranjera en la ceremonia de 1986.
La trama de esta película de Luis Puenzo seguía a una profesora de clase acomodada, interpretada por Norma Aleandro, que comienza a tomar conciencia de las atrocidades cometidas durante la época del terrorismo de Estado, como la desaparición de bebés.
Tango, no me dejes nunca (1998)
Tras el hito histórico de 'La historia oficial', Argentina' casi logra llevarse la estatuilla con "Tango, no me dejes nunca" (1998), de Carlos Saura.
Rodada en Buenos Aires, la cinta quedó nominada en los Oscar en 1999 como mejor película extranjera, pero el premio se lo llevó el clásico largometraje italiano 'La vida es bella', de Roberto Benigni.
El hijo de la novia (2001)
Dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, la cinta Argentina también perdió la oportunidad de hacerse con el Oscar frente a "En tierra de nadie", filme que representó a Bosnia y Herzegovina.
'El hijo de la novia' cuenta la historia de Rafael, un hombre de mediana edad al que no le va muy bien en su vida sentimental y hereda el restaurante de su padre. En medio del estrés por su nuevo trabajo, intentará cumplir el sueño de su madre, que padece Alzheimer: casarse por Iglesia.
El secreto de sus ojos (2009)
Ocho años después de rozar la estatuilla dorada con 'El hijo de la novia', Juan José Campanella consiguió un lugar destacado en la historia del cine argentino con "El secreto de sus ojos" (2009), cinta inspirada en la novela "La pregunta de sus ojos", de Eduardo Sacheri, que consiguió el Oscar a mejor película extranjera.
Consagrada como una de las películas más taquilleras de Argentina, "El secreto de sus ojos" tenía todos los elementos para brillar, con una trama repleta de misterio y una historia de amor inolvidable, impulsada por las actuaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil.
Relatos salvajes (2014)
Ricardo Darín también protagonizó uno de los seis fragmentos de "Relatos salvajes" (2014), la séptima película argentina en ser nominada al Oscar a mejor película extranjera. Participó en los Premios de la Academia 2015, pero perdió ante el largometraje polaco Ida, de Pawel Pawlikowski.
En esa cinta, Darín se metió en la piel de Simón Fisher, un ingeniero experto en explosivos que, harto de una burocracia absurda y varios acontecimientos desafortunados, hace estallar su vehículo, transformándose en un ídolo popular: "Bombita", como el propio actor se denomina en redes sociales.
Otros galardones argentinos
El éxito del cine argentino en Hollywood no se limita a la categoría de "mejor película extranjera". El caso más destacado es el del músico y compositor Gustavo Santaolalla, quien obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora por "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006), premio que había logrado previamente el pianista Luis Bacalov por "El cartero" (1995).
Asimismo, el director artístico Eugenio Zanetti ganó el Oscar al mejor diseño de producción por "Restauración" (1995), el productor franco-argentino Nicolas Schmerkin recogió la estatuilla al mejor cortometraje de animación por "Logorama" (2009) y los guionistas Armando Bó y Nicolás Giacobone se llevaron el Oscar al mejor guion original por "Birdman" (2014)
NUESTROS PODCASTS
EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida
¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.
Comparte esta noticia