El director Alfonso Cuarón declaró que le parece muy ofensivo para el público que su película "Roma" se haya subtitulado al español en España. "Me parece muy ofensivo para el público español que la hayan subtitulado con castellano español", dijo tras participar en la clausura de un ciclo de cine dedicado a él.

El realizador mexicano agregó que "el color, la empatía funciona sin los subtítulos". "Me parece muy, muy ridículo", insistió al respecto el director de "Roma", galardonada de dos Globos de Oro a mejor película extranjera y mejor dirección.

"A mi me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar", agregó Alfonso Cuarón, claramente enojado, antes de subirse a un auto rumbo al aeropuerto.

"Roma" se proyecta en España en cinco cines así como en la plataforma Netflix, productora de la película.

"ROMA" EN LA FILMOGRAFÍA DE CUARÓN

Precisamente, sobre la controversia suscitada por la distribución de su última película a través de Netflix en detrimento de las salas de cine, Cuarón afirmó que "no es una polémica". "Es gente que quiere ser polémica, las tendencias están cambiando y lo que yo celebro es la diversidad del cine", concluyó.

El cineasta mexicano se encontraba en Nueva York para la clausura de un ciclo de cine sobre su trayectoria, que eligió su cinta "Y tú mamá también" (2001) para cerrar el programa.

Alfonso Cuarón aseguró que esta última película y "Roma" "en muchas maneras tienen mucho en común". En concreto, destacó la importancia dada tanto al primer plano, es decir a los protagonistas, como "al ambiente social que los envuelve", más allá de que ambas obras estén ambientadas en México.

Además, apuntó que estos dos trabajos, junto con el largometraje "Children of Men" (2006) son sus cintas con más conexiones por su trabajo sobre los personajes y el "background".

Sobre "Roma", aspirante mexicana a los Óscar en la categoría de mejor película extranjera, insistió en que es "un filme para honrar a la memoria, pero también para honrar el sentido del espacio y del tiempo. Por eso la cámara tiene esas idas al presente y visitas al pasado". (EFE)

¿Qué opinas?