Star Wars
Orden cronológico para conocer por completo el universo "Star Wars". | Fuente: Disney

Star Wars” dejó de ser solo una trilogía de películas hace más de 20 años, pero en la actualidad es un monstruo de las franquicias cinematográficas. Con cintas modernas, series animadas y producciones live-action, la saga creada por George Lucas se posiciona como una de las más grandes y populares en la historia de la cultura pop.

Cada filme, estrenado en diferentes eras, compone un periodo de tiempo para la historia centrada en diferentes personajes y espacios de la galaxia. A propósito del Día de Star Wars, revisa aquí el orden cronológico completo –desde sus comienzos hasta el momento actual– para conocer el universo galáctico en el cine y la televisión:

“La amenaza fantasma” (1999)

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) es un joven aprendiz caballero Jedi bajo la tutela de Qui-Gon Jinn (Liam Neeson). En otro lado del espacio, aparece Anakin Skywalker, un niño de tan solo 9 años que se convertirá en el origen de toda la saga “Star Wars”. Cuando la Federación de Comercio corta todas las rutas al planeta Naboo, Qui-Gon y Obi-Wan son asignados para solucionar el problema.

“El ataque de los Clones” (2002)

En el Senado Galáctico reina la inquietud y varios miles de sistemas solares han declarado su intención de abandonar la República. La reina Amidala (Natalie Portman) regresa al Senado para conseguir un ejército que ayude a los caballeros jedi y se reencontrará con un Anakin más adulto (Hayden Christensen).

“The Clone Wars” (2008 – 2020)

La primera serie semanal de televisión de "Lucasfilm Animation", sirve como una crónica de las aventuras de Anakin Skywalker, Yoda, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano y otros personajes populares del universo de “Star Wars” durante la violencia del "Clone Wars" mientras el grupo minoritario de caballeros Jedi lucha para restaurar la paz.

“La venganza de los Sith” (2005)

Seducido por el lado oscuro, Anakin Skywalker se rebela contra su mentor, Obi-Wan Kenobi, y se convierte en Darth Vader. Este último es el villano principal de la trilogía clásica que dirigió George Lucas entre los 70 y 80.

“Solo: Una historia de Star Wars” (2018)

El joven Han Solo, interpretado por Alden Ehrenreich, y su banda de contrabandistas pretenden robar coaxium del planeta Kessel. Dado que necesita una nave muy rápida para la misión, Solo contacta con Lando Calrissian (Donald Glover), el propietario del Halcón Milenario.

“Rebels” (2014 – 2018)

Serie de televisión animada de “Star Wars” en donde se narra que las fuerzas del Imperio ocupan un remoto planeta y están gobernando y arruinando la vida de sus habitantes con puño de hierro. Un equipo inteligente a bordo de la nave Ghost toma una postura en contra del Imperio, enfrentando a los villanos.

“Rogue One: Una historia de Star Wars” (2016)

El Imperio va a construir una estación espacial capaz de destruir planetas, conocida como la Estrella de la Muerte. Los rebeldes, entre ellos la soldado Jyn Erso (Felicity Jones), se embarcan en una misión extraordinaria: robar los planos y sabotear la estación.

“Una nueva esperanza” (1977)

La nave en la que viaja la princesa Leia (Carrie Fisher) es capturada por las tropas imperiales al mando del temible Darth Vader. Antes de ser atrapada, ella consigue introducir un mensaje en su robot R2-D2, quien acompañado de su inseparable C-3PO logra escapar. Tras aterrizar en el planeta Tattooine son capturados y vendidos al joven Luke Skywalker (Mark Hamill), quien descubrirá el mensaje oculto que va destinado a Obi Wan Kenobi (Alec Guinness). Ambos conocerán a Han Solo (Harrison Ford), quien los transportará en su Halcón Milenario.

“El imperio contraataca” (1980)

Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, las tropas imperiales han hecho salir a las fuerzas rebeldes de sus bases ocultas y los persiguen a lo largo de la galaxia. Mientras tanto, el grupo de rebeldes liderado por Luke Skywalker se esconde en un planeta helado.

“El retorno del Jedi” (1983)

Luke Skywalker, ahora un experimentado caballero Jedi, intenta descubrir la identidad de Darth Vader. El resultado, como lo dejó saber la histórica cinta, fue la impresionante revelación de Anakin Skywalker debajo del oscuro casco. Finalmente, los rebeldes logran ganar al Imperio… Pero, ¿este es el final de “Star Wars”?

“The Mandalorian” (2019 – hasta la actualidad)

Mando (Pedro Pascal), un pistolero solitario y cazarrecompensas mandaloriano, se abre paso a través de las fronteras más remotas de la galaxia, lejos de la jurisdicción de la Nueva República. Sin embargo, uno de sus encargos le traerá más de un problema: se trata de El Niño, un bebé al que también los fans llamaron cariñosamente Baby Yoda.

“El despertar de la fuerza” (2015)

Treinta años después de haber derrotado al Imperio, una nueva amenaza se cierne sobre la República. El terrible y enigmático Kylo Ren (Adam Driver) ha reunido un ejército de leales al Imperio, conocida como la Primera Orden, y ataca a la Alianza. La única esperanza para la galaxia es que Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y BB-8 logren encontrar a tiempo al legendario jedi Luke Skywalker (Mark Hamill).

“Los últimos Jedi” (2017)

La Primera Orden ha acorralado a los últimos miembros de la resistencia. Su última esperanza es que Finn se introduzca en la nave de Snoke y desactive el radar que les permite localizarlos. Mientras él trata, en compañía de una soldado de la Resistencia, de cumplir esta misión imposible, Rey se encuentra lejos, intentando convencer a Luke Skywalker de que la entrene y la convierta en la última jedi.

“El ascenso de Skywalker” (2019)

Finn y Poe Dameron (Oscar Isaac) guían a la Resistencia para detener los malvados planes de la Primera Orden para formar un nuevo imperio. Mientras tanto, la poderosa jedi Rey anticipa un enfrentamiento inevitable con Kylo Ren.

“Star Wars: La resistencia” (2018 – 2020)

Poe recluta al joven piloto Kazuda Xiono para que se convierta en espía de la Resistencia y monitoree la creciente amenaza de la Primera Orden. (*)

*Ambientada durante toda la trilogía moderna de “Star Wars”.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.