Darth Vader
Darth Vader fue creado por George Lucas y ha sido retratado por numerosos actores. | Fuente: Lucasfilm | Disney

Una de las apariciones más esperadas de la serie "Obi-Wan Kenobi" es el regreso del actor, Hyden Christensen como Darth Vader (Anakin Skywalker), no solo por su relevancia en la trilogía original y las precuelas de Star Wars, sino por su cercana y compleja relación con el protagonista.

George Lucas, gestor de la saga galáctica, fue el creador de este oscuro personaje, cuyo debut cinematográfico ocurrió en 1977 con la película "Star Wars: Episode IV - A New Hope". Desde entonces, es considerado uno de los villanos más populares del cine de ciencia ficción.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Se dice que el nombre de Darth Vader significa "padre oscuro"; esto fue promovido por el propio Lucas, quien después del lanzamiento de 'The Empire Strikes Back' (1980), sostuvo que "Vader" proviene de la palabra holandesa "padre", y que "Darth" es una variación de la oscuridad.

Sin embargo, esta teoría sobre el origen del nombre del villano no sería del todo correcta. En agosto de 2019, Phil Szostak, director de arte en Lucasfilm, indicó en Twitter que George Lucas jugó con diferentes combinaciones de apellidos para nombrar al personaje, que al inicio fue bautizado "Dark Water".

Finalmente, el nombre con el que ganó popularidad en las películas apareció en mayo de 1972, concretamente en un borrador de la trama de Star Wars, donde Darth Vader era descrito como "un general alto y de aspecto sombrío", en ese entonces, Lucas no pretendía que Darth Vader y Anakin Skywalker fueran la misma persona.

Vader protagoniza uno de los giros más impactantes de la saga y que fácilmente puede resumirse en la icónica frase que le dijo a Luke Skywalker: "Yo soy tu padre". Szostak, aclaró que esta revelación en la trama no se planeó hasta el segundo borrador del 1 de abril de 1978 de "The Empire Strikes Back", lo que también desacredita el mito del "padre oscuro".

Los 4 ítems que Phil Szostak publicó en Twitter para acabar con el mito de que Darth Vader significa 'padre oscuro':

1. "General Vader/Comandante imperial" aparece en una lista de principios de 1974 sobre posibles nombres de personajes de George Lucas.
2. "Darth Vader, un general alto y de aspecto sombrío" aparece en mayo de 1974. #Guerra de las Galaxias borrador
3. Darth Vader no es el padre de Luke Skywalker hasta el segundo borrador del 1 de abril de 1978 de #EmpireStrikesBack
4. "Darth" no significa nada en holandés o alemán
Mito destruido.
– Phil Szostak (@PhilSzostak) 3 de agosto de 2019

SU OSCURA APARIENCIA

El impresionante traje de Darth Vader fue a consecuencia de la fascinación de George Lucas por la cultura japonesa; también influenciado y maravillado por películas como: "La fortaleza escondida (1958)" o "Los siete samuráis (1954)", del director Akira Kurosawa.

Sin embargo, otra parte importante sobre el aspecto de este 'Lord Sith' tuvo como responsable al diseñador e ilustrador futurista, Ralph McQuarrie, quien también participó en la creación y diseños de paisajes, naves y otros personajes del universo de Star Wars.

Para darle una oscura y misteriosa apariencia, Lucas imaginó a Vader con una capa negra y un casco similar al de los guerreros medievales japoneses. No obstante, un detalle en guion de la película, hizo que el traje sufriera algunas variaciones. Así lo detalla el mismo McQuarrie:

"Vaya, Darth Vader necesita respirar en el espacio'. Así que le sugerí a George que Vader tuviera algún tipo de traje espacial que le permitiese sobrevivir en este viaje por el vacío", continuó McQuarrie. "Y George dijo..."Perfecto, entonces añade algún tipo de aparato respiratorio'. Así que además del casco grande, también le puse una máscara."

¿CÓMO SE LOGRÓ EL EFECTO DE SU RESPIRACIÓN?

Sobre la respiración de Vader, que, por cierto, es una marca registrada de Lucasfilm, fue trabajo del editor de sonido Ben Burtt, el efecto se logró luego de grabar su propia respiración a través de un 'snorkel' o respirador para buceo.

Su respiración está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) por Lucasfilm porque se trata sin duda de un sonido del cine. De acuerdo con la USPTO, esto es lo que se llama un "Soundmark" y es más común de lo que parece.

ACTORES QUE INTERPRETARON A DARTH VADER

A la larga, los fanáticos de Star Wars supieron que Darth Vader no era más que Anakin Sywalker, un poderoso caballero Jedi que fue llevado al lado oscuro por el emperador Palpatine.

En la trilogía original, Darth Vader no fue interpretado por un solo actor; pero la mayor parte del tiempo estuvo a cargo del fisicoculturista inglés, David Prowse. Desafortunadamente, su acento británico no encajó con el oscuro personaje y tuvo que ser reemplazado por la intimidante voz del actor estadounidense, James Earl Jones.

Bob Anderson, un esgrimista olímpico inglés y reconocido coreógrafo de espadas en Hollywood, también encarnó al villano de Star Wars, especialmente en las escenas donde tenía que empuñar su sable de luz. Otro de los actores que interpretó al padre de Luke Skywalker, fue el británico Sebastian Shaw, quien apareció sin su característico casco en la cinta "Return of the Jedi" (1983).

Para las precuelas, el actor Jake Lloyd, con apenas ocho años de edad, hizo la versión infantil de Anakin Skywalker en "The Phantom Menace" (1999). Por su parte, Hayden Christensen, llegó a personificar a Darth Vader cuando tenía 19 años de edad e hizo su aparición en las cintas Attack of the Clones (2002) y "Revenge of the Sith" (2005); ahora se alista para repetir el plato en esta nueva aventura titulada "Obi-Wan Kenobi".

Sin duda, la influencia de Darth Vader en la cultura popular es enorme, más allá de su rol antagónico en la trilogía original y las precuelas, este famoso villano ha tenido importante participación en exitosas series animadas de la franquicia; además de protagonizar cómics y diversos videojuegos a lo largo de los años, haciendo que la vigencia de este 'Lord Sith' sea incuestionable, como lo demuestra la nueva serie de Disney Plus.

Entendí esa referencia

EER 4x03 Las infidelidades más comentadas e impactantes de la televisión y el cine

¡Juramos que no nos estamos colgando de la coyuntura! La infidelidad ha estado presente en series y películas, así que nos metemos una conversa sobre las más recordadas, qué significaron para sus personajes en la ficción y cómo reaccionó la audiencia cuando las vio... y además, por supuesto, hablamos de las pichangas.