Premios Apreci 2020: La película peruana
Premios Apreci 2020: La película peruana "Manco Cápac" ganó el galardón a mejor largometraje nacional. | Fuente: Instagram

"Manco Cápac", película del director puneño Henry Vallejo, ganó el premio al mejor largometraje nacional 2020 otorgados por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

A esta cinta se une “Mank", del estadounidense David Fincher, que se llevó el galardón al mejor estreno internacional. Cabe resaltar que "Manco Cápac" se convirtió en la máxima ganadora de los Premios Apreci al cine nacional, al obtener los galardones a mejor película, mejor guion y actor protagonista, en este caso Jesús Luque Colque, según informó este viernes la asociación a Efe.

Los miembros de la asociación también eligieron a "Mank", la película de Fincher que ha recibido diez nominaciones a los premios Oscar 2021, como "mejor estreno internacional" del año pasado en Perú.

"Manco Cápac", una historia de aprendizaje

Los miembros de la Apreci eligieron a "Manco Cápac" "por mostrar las dificultades de la vida" de los migrantes del altiplano peruano y destacaron que se trata de "una historia de aprendizaje que resulta emotiva, crítica con su entorno social, peculiar y rigurosa en su tratamiento cinematográfico".

Además, que consolida al cine producido en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, "como uno de los más creativos del país", ya que es la segunda vez que un filme de esa región es considerado el mejor del año por la Apreci, luego de "Wiñaypacha", de Oscar Catacora, en 2018.

"Manco Cápac" es el segundo largometraje de Vallejo, quien tardó una década en completarlo y cubrió parte del presupuesto con recursos otorgados por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

Impacto de la pandemia en el cine peruano

La Apreci remarcó que para la elección de los nominados y ganadores se tomó en cuenta, ante la emergencia sanitaria, a los largometrajes estrenados en salas de cine, festivales locales y plataformas virtuales durante el último año.

Agregó que "a pesar del duro impacto de la pandemia el cine peruano se ha mantenido vigente", con diez largos que llegaron a los cines y centros culturales a inicios de 2020, otras 25 películas lanzadas en línea en festivales y plataformas locales, y seis estrenadas en festivales internacionales.

Además, se organizaron cerca de veinte festivales y encuentros de cine en distintas ciudades del país mediante plataformas y redes sociales en el último año.

La Apreci está afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci) y entrega desde 2009 sus galardones anuales "para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad".

Entre las películas que fueron elegidas y premiadas por la asociación en años anteriores están "La teta asustada", "Paraíso", "Las malas intenciones", "Chicama", "El Mudo", "NN", "Rosa Chumbe", "Wiñaypacha" y "Retablo"(Con información de EFE)