“Retablo” es nominada a Mejor película en los premios Apreci

La cinta “Retablo”, dirigida por Álvaro Delgado Aparicio, fue seleccionada para competir en la categoría a Mejor película en los premios del cine peruano. 

“Retablo”, nominada a Mejor película. | Fuente: Instagram

La película "Retablo", del director peruano-británico Álvaro Delgado Aparicio, ha sido nominada a los premios Apreci, que galardonan a lo mejor del cine peruano de 2019. La cinta ha competido por el premio Bafta a Mejor debut de un director británico.

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) informó este martes a Efe que las nominadas a Mejor película de su país son "Retablo"; "La Bronca", de Daniel y Diego Vega; "Casos complejos", de Omar Forero; "La revolución y la tierra", de Gonzalo Benavente; y "Los helechos", de Antolín Prieto.

"Retablo" y "La bronca" han recibido cinco nominaciones, en cada caso, mientras que "Casos complejos" y "Los helechos" tienen tres, y el documental "La revolución y la tierra" y la comedia "Aj! Zombies", de Daniel Martín Rodríguez, otros dos.

 

En la categoría de Mejor actor principal, competirán Junior Béjar, por "Retablo"; Jorge Guerra y Rodrigo Palacios, por "La Bronca", y Gianfranco Brero, por "Norte".

A Mejor actor de reparto han sido nominados Amiel Cayo, por "Retablo"; Héctor Paredes, por "Casos complejos"; Rodrigo Sánchez Patiño, por "La Bronca", y Miguel Iza, por "Aj! Zombies".

En mejor documental, categoría incluida desde este año, postulan "El viaje de Javier Heraud", de Javier Corcuera; "La revolución y la tierra", de Gonzalo Benavente; y "Volver a ver", de Judith Vélez.

El gremio de críticos y periodistas cinematográficos también dará un reconocimiento al Mejor estreno internacional de 2019, entre "El irlandés", de Martin Scorsese; "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar; "Había una vez... en Hollywood", de Quentin Tarantino, e "Historia de un matrimonio", de Noah Baumbach.

Tras destacar que en 2019 se estrenó la mayor cantidad de películas peruanas en la cartelera comercial en un solo año, con un total 34 largometrajes, y otros 25 en el circuito alternativo, la Apreci informó que entregará sus galardones el próximo 20 de febrero en la sala del Ministerio de Cultura.

La Apreci, que está afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus premios con el fin de "contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad".

Entre los largometrajes que ha distinguido desde entonces figura "La teta asustada", ganadora del Oso de Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín de 2009 y nominada en 2010 al premio Óscar en la categoría de Mejor película en idioma extranjero.

Con información de EFE. 

¿Qué opinas?