Karina Jordán: “Tenemos mucha facilidad para señalar a alguien como terrorista”

La actriz conversó con RPP Noticias antes del estreno de “Soltera codiciada” y habló de su carrera, la igualdad de género y la responsabilidad del cine con la historia política de nuestro país.
La cinta se estrenará el 31 de mayo en los cines peruanos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

Karina Jordán es uno de los rostros artísticos a los que vimos evolucionar en su paso por la televisión, el cine y el teatro. Desde su debut en series como “Clave uno” o “Fuerza Fénix”, hasta su llegada a exitosas teleseries como “Ven Baila Quinceañera”, Jordán ha demostrado el gran talento que la tiene como uno de los nombres más solicitados por las productoras nacionales.

Hoy, se prepara para el estreno de su nuevo trabajo: “Soltera codiciada”, filme que protagoniza junto a Gisela Ponce de León y Jelly Reategui, el cual estrena este 31 de mayo en los cines peruanos. Además de ello, ella se encuentra envuelta en otros importantes proyectos de cine y televisión, siendo “Caiga quien Caiga”, cinta que repasa la captura de Vladimiro Montesinos, uno de los más importantes.

Su carrera y su día a día la han llevado a reflexionar acerca de las distintas del panorama actual que vive nuestra sociedad, desde su perspectiva como actriz, madre, mujer y peruana.

"Soltera codiciada" es presentada como una comedia romántica, fórmula que parece estar funcionando en el cine peruano.

Me parece que la comedia romántica es un género que siempre ha gustado. Siempre han llegado comedias norteamericanas al Perú y son un éxito. Y es bueno que entre las opciones que presentamos en el cine peruano, haya siempre de todo. Mientras haya más alternativas para la gente, mejor. Para crear una industria cinematográfica, tiene que haber cine. Yo creo que la comedia romántica sirve para entretener y para hacer reflexionar sobre muchas cosas.

La empatía debe ser una de las claves del éxito de este género…

Creo que la comedia romántica parte de temas universales. En la película, Maria Fé tiene un jefe (Carlos Carlín) al que seguro muchos identificarán porque lo hemos tenido. Veremos cómo se trata a la mujer en el mundo laboral en general, estar en un mundo lleno de hombres. Hay cosas que se dicen dentro de la película que también llaman a la reflexión. No todo es risas, también enviamos mensajes de manera sutil.

¿De alguna forma la cinta se suma a la lucha por la igualdad de género?

Seguimos en la lucha por encontrar igualdad de género. Creo que las mujeres en el Perú y en Latinoamérica aún no estamos en un lugar igualitario en comparación a los hombres, creo que son los hombres los que tienen una situación privilegiada en este sentido.

En otros países existen quejas sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. ¿También sucede en el Perú?

En mi caso, siendo actriz, pasa que las actrices ganan menos que los hombres y uno se pregunta “¿por qué?”. Hay varias cosas en las que una tiene que seguir dando su punto de vista, como actriz y como mujer es importante decir que estamos en un camino que no se puede detener. Nosotras, por una cuestión histórica, estamos queriendo ser escuchadas por derecho a que se nos de igualdad de condiciones en varios ámbitos en donde todavía no hay igualdad.

Parece que el mundo está reaccionando en conjunto.

Creo que mucha gente ya piensa así. Mucha gente de nuestra generación. Más aun cuando se da eco en todo el mundo, tú ves que ya las mujeres dicen “basta ya”, “vamos a salir a las calles a exigir nuestros derechos”. No estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo un derecho que nos pertenece como seres humanos y como mujeres. Un estado que se haga cargo de un abusador. Hoy en día no tenemos un Estado que proteja a una mujer que es maltratada física y psicológicamente por su esposo, por su pareja o por cualquiera.

¿Qué crees que hace falta para que se empiece a ver un cambio?

Creo que los hombres deben sumarse a esa lucha con nosotras, porque mientras más seamos, no importa que seamos hombres o mujeres, pero se demuestra que hay un reconocimiento de que la mujer necesita apoyo. Quiero que mis hijas vivan en un lugar mejor. 

Karina Jordán participa del nuevo filme de Tondero Producciones que se estrenará el 31 de mayo. | Fuente: RPP Noticas | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

Se acaba de estrenar el tráiler de “Caiga quien caiga”, filme que repasa la captura de Vladimiro Montesinos y en el que también participas. ¿Cuán relevantes son las cintas de este corte?

“Caiga quien Caiga” es una película necesaria para que la gente recuerde lo que sucedió y haga memoria. Sobre todo para que las próximas elecciones presidenciales, o cuando elijamos a cualquiera de nuestros gobernantes, seamos conscientes de nuestro pasado, para no repetirlo. Es un deber que tenemos como prioridad con nuestro país.

Hace algunos días se vivió una polémica al considerarse que “La Casa Rosada” es una cinta que hace apología al terrorismo.

Creo que un pueblo que no hace memoria está condenado a repetir sus errores y nosotros parecemos carecer de memoria. Parecemos tener una memoria que se diluye. Me parece increíble cómo la gente parece haberse olvidado de cosas que pasaron aquí nomás. Esas películas están lejos de ser apología al terrorismo ya que son películas que a través de una crudeza te muestran que hubo fallas desde ambos lados.

Terminan siendo filmes necesarios para la sociedad…

¿Por qué avergonzarnos de nuestra historia y no decir “la conozco y no la quiero repetir” y reflexionamos? Es como si no quisiéramos ver la verdad. Y cuando no nos gusta decimos “¡Censuren! ¡Apología! ¡Terroristas!”, sobre todo cuando los estudiantes salen a marchar. Tenemos mucha facilidad para señalar a alguien como terrorista o abanderado de una ideología, es terrible. Tenemos que parar de hacer eso. Tenemos que tener la capacidad de mirar de frente al espejo aunque no nos guste lo que vamos a ver.

EN CARRERA

Durante tu trayectoria has evolucionado. Desde tu llegada a las miniseries, hasta tu participación en novelas y cintas importantes. ¿Cómo te sientes en este momento?

Estoy agradecida con el público, porque un artista vive de la respuesta del público. Uno necesita que sigan su trabajo. Una actriz no puede actuar para una misma, no puedo actuar frente al espejo y sentirme plena, necesito un interlocutor y una respuesta.

Tienes bastante contacto con tus seguidores, por lo visto.

Siento agradecimiento por la gente que me escribe y me dice que les toca el corazón lo que les digo. A los que me felicitan y a los que me critican de forma constructiva. Porque también hay quienes prenden la computadora para escribir cualquier cosa. También hay 'haters'. Pero a los 'haters' se les bloquea. A los que tienen críticas constructivas se les escucha y a los que tienen cosas bonitas que decir se les agradece.

Cuando ves tus trabajos en pantalla... ¿sueles ser autocrítica?

Soy bien autocrítica, cuando veo el producto final siempre digo “¡Ay! Esto pudo está mejor”. Sí soy de las actrices que se dan un poco con palo. Pero creo que todo tiene su lado positivo y negativo, trato de ver hasta cierto punto y luego confiar en cómo va. No soy de las que prende todos los días la novela en la que está para verse. También hay que soltar, veo mi trabajo y confío.

¿Qué proyectos tienes en camino?

Primero, el estreno de “Soltera codiciada". También estoy grabando una novela que se llama “Te volveré a encontrar”, que es un drama, una novela lejos del público adolescente de "VBQ" y hemos hecho una novela para un público más adulto con una temática más fuerte. Y en agosto estrenamos “Caiga quien caiga”, donde Miguel Iza interpreta maravillosamente a Vladimiro Montesinos. Y estamos viendo algunos otros proyectos de novela. Van a haber novedades, no se van a librar de mí este año.

0 Comentarios
¿Qué opinas?