“Retablo” representará al Perú en los Premios Ariel 2020

La película “Retablo” fue elegida para representar al Perú en los Premios Ariel 2020 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

“Retablo” representará al Perú en los Premios Ariel 2020. | Fuente: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura del Perú anunció que “Retablo”, el largometraje peruano hablado en lengua quechua, fue seleccionado para ser el representante peruano en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Ariel 2020.

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura informó que “Retablo”, la película dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio, se elegió mediante un sistema de votación, en el que participó un comité conformado por 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es la encargada de los Premios Ariel, que reconocen públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de las películas mexicanas, y con el mismo objetivo, reconocen a la Mejor Película Iberoamericana, otorgándole el Ariel de Plata.

Retablo” competirá por el galardón con películas representativas de cada cinematografía nacional, las cuales deben incluir diálogo predominantemente en alguna de las lenguas oficiales del país de origen. 

Además, otro de los requisitos para participar por el bes que la obra candidata haya sido estrenada comercialmente en salas de cine de su territorio nacional durante el año 2019.

La película “Retablo” se estrenó en las salas de nuestro país el 16 de mayo del 2019 y se mantuvo en cartelera durante siete semanas, logrando 59 mil asistentes. Asimismo, tuvo su estreno internacional en el 2018 en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), donde obtuvo dos importantes premios: el Teddy Award (L’Oreal) y la Mención Especial del Jurado Joven. 

La película estuvo protagonizada por Junior Bejar, Amiel Cayo y Magali Solier. Actualmente está nominada a los premios de la Academia Británica (BAFTA) y los Independent Spirit Awards.

Como se recuerda, la ópera prima del director peruano Álvaro Delgado-Aparicio fue ganadora de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a Proyectos de largometraje de ficción (2014) y Distribución (2018).

¿Qué opinas?