Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

'Willaq Pirqa' representará al Perú en los Premios Goya 2024

La película peruana, que fue grabada en su totalidad en quechua, será la representante peruana rumbo al Premio Goya 2024
La película peruana, que fue grabada en su totalidad en quechua, será la representante peruana rumbo al Premio Goya 2024 | Fuente: Casablanca Cine | Fotógrafo: Casablanca Cine

La película peruana 'Willaq Pirqa', grabada en su totalidad en quechua, representará al Perú en la carrera por la candidatura a los Premios Goya 2024.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La película peruana Willaq Pirqa, rodada íntegramente en quechua, ha sido seleccionada para representar a Perú en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2024. Dirigida por Cesar Galindo, la película se impuso como la opción designada para llevar el estandarte del país en la ceremonia de premiación más importante del cine español, superando a otras producciones como Soltera codiciada 2, La pampa, La erección de Toribio Bardelli, Tiempos futuros y Reinas sin corona.

Willaq Pirqa es una comedia dramática estrenada en 2022 que narra la historia de un niño de 10 años que anhela llevar la magia del cine a su comunidad en Cusco, sorteando la barrera del idioma. El guion estuvo a cargo de César Galindo, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra. La película ostenta el récord de ser la producción en lengua quechua más vista en Perú, con más de 83 mil espectadores en 14 semanas de proyección.

César Galindo, con un emotivo mensaje compartido en redes sociales, destaca el valor de llevar su filme a los Premios Goya: “El mérito de que Willaq Pirqa vaya a los premios Goya es permitir visualizar nuestra cultura y oír nuestro quechua, irreductibles, inexpugnables, irreverentes como nuestros sueños, nuestros apus, agarrándonos en las piedras, como versa en un huayno, ante el viento del tiempo y el olvido. ¡Somos, estamos y seguimos!”

Te recomendamos

¿Qué premios ha ganado Willaq Pirqa?

La película peruana Willaq Pirqa ha sido galardonada en la vigésimo sexta edición del Festival de Cine de Lima con varios premios, entre ellos el Premio del Público a la Mejor Película, el Premio del Jurado a la Mejor Película Peruana y el Premio Comunidad PUCP a la Mejor Película realizada en Perú. Además, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica le otorgó reconocimientos en categorías como Película de Ficción, Dirección, Guion, Actor Principal y Actriz de Reparto. 

Rumbo a los Premios Goya

La gala de la 38ª edición de los Premios Goya tendrá lugar en Valladolid el sábado 10 de febrero de 2024, según la declaración del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. Este evento se llevará a cabo en la Feria de Valladolid días antes del inicio de la Berlinale, programada del 15 al 25 de febrero, y un mes antes de la ceremonia de los Premios Oscar, que se celebrará el 10 de marzo.

Aunque Perú ha tenido una notable presencia en la escena cinematográfica latinoamericana, solo un cineasta peruano ha logrado obtener el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana hasta la fecha. Francisco Lombardi se alzó con el galardón en 1991 gracias a su obra Caídos del cielo y cuenta con el récord de ser el director peruano más nominado, con 4 nominaciones. Sin embargo, sus otros títulos nominados Sin compasión en 1995, Pantaleón y las visitadoras en 2001 y Mariposa negra en 2008 no lograron la victoria.

Otros peruanos que también fueron nominados a la prestigiosa premiación son Claudia Llosa por La teta asustada en 2010, Salvador del Solar por Magallanes en 2016 y Melina León por Canción sin nombre, la última producción peruana finalista al Goya en 2022. ¡Estaremos atentos para ver si Willaq Pirqa logra romper la racha!

Te recomendamos

Renzo Napa

Renzo Napa Redactor web

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Narrador de historias con 15 años de experiencia en comunicaciones y marketing. Me apasionan las causas sociales, el deporte y el cine. Contacto: rnapa@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA