Aldo Vásquez

Aldo Vásquez

Abogado
Vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ex ministro de Justicia y Derechos Humanos. Es abogado y magíster en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales por ILADES (Santiago de Chile) y la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao) y doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Financiamiento ilegal de partidos

La reforma constitucional, aprobada mediante referéndum, ha sumado a nuestra carta magna la figura del financiamiento ilegal de las organizaciones políticas, ya vigente en varios países de Europa. La sanción penal ayudará en nuestro país a romper el círculo de corrupción que se inicia con el financiamiento de campañas y concluye con la asignación fraudulenta de obras públicas.

Sobre la inmunidad parlamentaria

La inmunidad parlamentaria es una prerrogativa especial de los congresistas, cuyo sentido es protegerlos ante la eventualidad de una persecución política y del uso de la justicia para afectar la independencia del Poder Legislativo. El abuso de la inmunidad alienta la impunidad, deslegitima aún más a la mayoría dominante en el Congreso y mina la credibilidad de nuestra democracia.

La prisión de un policía en ejercicio de su función

La prisión preventiva tiene un carácter preliminar, que no pretende adelantar la fase de juzgamiento. Solo busca evitar que el investigado se sustraiga de la acción de la justicia. En el caso del policía que abatió en Piura a un delincuente durante su huida, la prisión decretada puede ser excesiva, más aún cuando no se ha acreditado el riesgo de fuga o la capacidad de obstaculizar la acción penal, por parte de un modesto suboficial con trabajo conocido, con familia a cargo, con domicilio demostrable y sin influencia personal para afectar el proceso.

¿Puede el Presidente ser acusado constitucionalmente?

Aunque el artículo 117 de la Constitución precisa cuáles son las únicas causales por las que el Presidente puede ser acusado durante su mandato, la misma carta establece la figura de la vacancia por incapacidad moral, ante la flagrancia de conductas gravemente reprensibles. La denuncia contra el Presidente no tiene tales fundamentos ni existen las condiciones políticas para procesarla.

La reforma política

En estos meses, en los que se harán propuestas sobre la reforma política, alguna reflexión habrá que reservar para nombrar nuestro pasado, para hurgar en nuestras formas ancestrales de representación, para  acercar el diseño de las instituciones a los valores de nuestro pueblo y a sus prácticas cotidianas. Solo así estas serán más creíbles y legítimas, más operantes y eficientes.