Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

La data no es absoluta

¿Cómo podemos tener la misma data, dos análisis correctos de esa data y dos recomendaciones completamente distintas? Es que la data, el análisis de la data y el uso que le damos a ese análisis nunca es un ejercicio neutral.

Esta semana la atención del país se trasladó a Ica: a las protestas de trabajadores del sector agroexportador que buscan la derogatoria de una ley que reduce sus derechos laborales.

Un lado argumenta que el régimen laborar agrario – y su implementación- es la versión moderna de la explotación del siglo XIX. Que, en todo caso, el régimen ya cumplió su propósito: el sector agroexportador peruano ya está bien encaminado. Es hora de eliminar ese beneficio – que además lo pagan los más pobres- y que los empresarios del sector bailen con su propio pañuelo.

El otro lado argumenta que ese régimen no ha sido explotador – que ha generado trabajo pleno. Que los trabajadores del sector ganan más de lo que dicen ganar – el problema son los informales. Además, el sector todavía necesita incentivos y beneficios. No es hora de eliminar régimen laboral.

En aras de la transparencia, yo estoy del lado de los primeros. Considero que los regímenes especiales son discriminadores (ya sea para jóvenes, agricultores, etc.) y, en este caso en particular, injustos (los que pagan el beneficio son justamente los que menos tienen).

Pero me ha parecido interesante cómo ambos lados han usado evidencia para intentar defender sus posiciones.

La evidencia es un insumo más en el proceso de formación de argumentos de política pública.
La evidencia es un insumo más en el proceso de formación de argumentos de política pública. | Fuente: Freeimages

Esta semana circularon dos gráficos:

El primero es de Hugo Ñopo de GRADE. Ñopo compara la evolución de las exportaciones agrícolas con el salario de los trabajadores del mismo sector. La diferencia es clara. Mientras que la primera muestra un crecimiento acelerado la segunda se mantiene relativamente inflexible al alza. Unos han ganado más que otros, argumenta.

El segundo es de Pablo Secada con un análisis del IPE. Secada compara las remuneraciones de trabajadores asalariados. Incluye en el gráfico al promedio nacional – que es muy similar al de los trabajadores formales en el sector agrario y agroindustrial – y al total del sector agrario industrial – que está muy por debajo del promedio nacional. Concluye que las remuneraciones formales del agro y la agroindustria son 80% mayores de las informales.

Ambos tienen razón.

Pero el gráfico de uno ha sido usado para defender la necesidad de derogar la ley y el gráfico del otro para defender la ley tal y como está.

Esa es la naturaleza de la evidencia.

El análisis que Ñopo y Secada hicieron de la data – ambos seguramente tienen acceso a la misma data; ambos usaron data oficial – está sesgado por sus objetivos comunicacionales y, ciertamente, por sus posiciones ideológicas.  Nada de esto está mal.

El uso de ese análisis también se ve afectado por intereses, posiciones y preferencias ideológicas. Esto es perfectamente razonable.

Cuando pensamos en la importancia de la evidencia para la toma de decisiones a veces imaginamos un mundo en el que no habría discrepancias. Si la “evidencia manda” los intereses políticos o privados y las posiciones ideológicas no tendrán lugar. Esto no es verdad. La evidencia es un insumo más en el proceso de formación de argumentos de política pública. Y es el insumo más débil. El dato se presta a todo.

Entonces, hacemos bien en no compartir un gráfico desconectado de su contexto. Hacemos bien en incluir en nuestra aprobación por un análisis nuestros propios sesgos, posiciones y objetivos. Hacemos bien en usar la data para encontrar puntos de encuentro entre posiciones supuestamente opuestas.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Enrique Mendizabal

Enrique Mendizabal Res publica

Enrique es fundador y director de On Think Tanks, una iniciativa global enfocada en el estudio y el fortalecimiento de centros de pensamiento. Es promotor de la Semana de la Evidencia Latinoamericana y del Premio PODER al think tank peruano del año. Es miembro del Fellowship Council del Royal Society of Arts y ha sido director de programas del Overseas Development Institute. Enrique es investigador afiliado de la Universidad del Pacífico y profesor de su Escuela de Gestión Pública.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA