Enrique Ortiz Tejada

Enrique Ortiz Tejada

Ecólogo/Ambientalista
Enrique Ortiz es ecólogo de formación (Universidad de San Marcos-Perú, Universidad de Princeton, USA), pero más conocido por su trabajo en investigación y conservación de la diversidad biológica en el Perú y en la región Andino Amazónica. Actualmente es el Director Senior del Fondo Andes Amazonia (Andes Amazon Fund). También es fundador y presidente del directorio de la ONG Conservación Amazónica-ACCA.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Tecnología para proteger los bosques amazónicos

Los avances tecnológicos para la conservación e investigación son impresionantes, al punto que, por ejemplo, con solo analizar el contenido de una taza de agua de un río, se puede saber no solo cuántas especies de peces hay, sino también de su estado de conservación.

El “Oscar” para la conservación de la naturaleza

Reconozcamos a aquellos que se esfuerzan por nuestro Perú natural. Cualquier persona que se destaque por su trayectoria ambientalista, sean jóvenes, profesionales, guardaparques u otros son elegibles para ganar el “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado”. Las nominaciones están abiertas hasta fin de mes.

De Codo a Codo

A pesar de la critica situación ambiental y política que vivimos, además de docenas de autoridades presas o fugadas, hay algunos respiros en materia de conservación a nivel regional que resaltar. A puertas de las elecciones regionales, el Codo del Pozuzo nos trae una señal de esperanza y compromiso de incluir los temas ambientales en nuestra elección.

El Padre de la Biodiversidad

En términos de investigación y conservación, así como se puede identificar a los océanos con Jacques Cousteau o Silvia Earle, o a África y los primates grandes con Jane Goodall, Tom Lovejoy lo es para la Amazonía. Este es un tributo a este entrañable amigo del Perú que recientemente nos dejó.

La conexión entre el niño y la naturaleza

En estos tiempos en que los niños andan pegados a la pantalla de sus computadoras o teléfonos, y mayormente entre cuatro paredes, debemos pensar en cómo ellos se están preparando para enfrentar un futuro con un planeta en franco proceso de deterioro. 

Los gallinazos, mis amigos y vecinos

A propósito del aniversario de la ciudad de Lima, quisiera hacerle un homenaje al gallinazo, esa ave que -en vez de águilas, debería estar representada en el escudo de nuestra capital.  Aunque para muchos el gallinazo es horrible, yo no comparto esa opinión.  Personalmente, al gallinazo le tengo afecto y admiración. Es más, si hubiera una oportunidad de reencarnar en un ave, ellos estarían como mi “top choice”. 

1 2