¿Cómo invertir el 25% del fondo de AFP?

Opciones desde invertir en un fondo privado, fintech, factoring, fondos mutuos, e incluso un negocio propio.

Jorge Carrillo

Jorge Carrillo

COMPARTE

Si ya tomaste la dedición de retirar el 25% de tu fondo de pensiones administrado por una AFP, con el fin de destinarlo al ahorro o inversión (lo más recomendable, pensando siempre en el largo plazo), aquí presentamos algunas alternativas.

Depósito a plazo tradicional

Existen 42 entidades financieras “tradicionales”, entre bancos (15), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (7), las cuales cuentan con un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros hasta S/100,123 (mazo-mayo 2020), incluidos los intereses ganados.

Respecto de las tasas, éstas dependen del monto y plazo pactados, pero podrían llegar hasta un 7% anual.

Depósito a plazo en cooperativas

En el Perú existen más de 400 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS, las cuales pueden ofrecer tasas de interés mayores por depósitos a plazo de los bancos, financieras o cajas.

Sin embargo, hay que tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/100,123, sino que tienen un Fondo “Cooperativo” que cubre como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, el mismo que estará vigente recién en julio de 2022.

| Fuente: Andina

Planes de inversión con seguros

Muchas compañías de seguros, locales y extranjeras, ofrecen planes de inversión con coberturas de vida, cuyas tasas de rentabilidad son aseguradas y suelen ser interesantes, en algunos casos superiores al 6% anual.

Fondos mutuos

Los fondos mutuos son inversiones con rentabilidad variable, la cual dependerá de los tipos de instrumentos que se adquieran.

Así, los fondos mutuos de renta fija son más “seguros”, pero menos rentables; mientras que los fondos de renta variable son más “arriesgados”, pero podrían brindar mayores ganancias. También existen fondos de renta mixta, que son un “punto medio” entre ambas opciones.

Cabe mencionar que, en 2019, la rentabilidad promedio fue poco más de 6% anual, mientras que en lo que va de 2020, debido a la crisis financiera nacional y mundial, se ha obtenido rentabilidad negativa (pérdida).

Inversión directa en la Bolsa de Valores

Es posible invertir directamente en títulos valores listados en la Bolsa de Valores de Lima (acciones, bonos, etc.), a través de una Sociedad Agente de Bolsa.

Sin embargo, al igual que en el caso de los Fondos Mutuos, su rentabilidad es variable, y, en lo que va del año, el promedio ha sido negativo producto de la pandemia y sus consecuencias económicas.

Otras alternativas

Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring, una inversión inmobiliaria, e incluso un negocio propio.

Sin embargo, en todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más:
¿Qué opinas?