Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP135 | INFORMES | Los momentos electorales más importantes del 2024
EP 135 • 04:06
Entrevistas ADN
El vocero del Ministerio Público: prohibición para detención preliminar sin flagrancia ha sido introducido de contrabando
EP 1763 • 10:56
Reflexiones del evangelio
Jueves 12 de diciembre | (Nuestra Sra. de Guadalupe) - "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
EP 844 • 11:42

Amartya Sen, luz del presente

El economista y filósofo Amartya Sen escribe contra las desigualdades e injusticias. Su pensamiento nos exhorta a pensar en la prosperidad social no solamente como crecimiento económico sino como un conjunto de oportunidades de desarrollo.

Nuestro tiempo, a su vez fragmento y totalidad, contiene en su naturaleza un cambio en las prioridades, lo que nos hace pensar que el foco de atención del ser humano está siendo desplazado. Ver los acontecimientos recientes nos permite admitir que no todas las cosas han evolucionado en una dirección positiva y que el reparto justo no se manifiesta de la misma manera en los diferentes lugares del mundo. En otras palabras, nuestro compromiso ya no solo radica en la proximidad nuestra sino en la humanidad en su conjunto, lo cual nos invita a pensar constantemente en el concepto de desarrollo. Esta vez, el desarrollo también puede resultar un obstáculo en el ejercicio de libertades fundamentales cuando vemos que la pobreza y la falta de oportunidades se dan de manifiesto en la realidad peruana.

Esta semana, el Patronato del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes galardonó a Amartya Sen (desde la virtualidad), teniendo en cuenta que el bienestar de las personas sigue siendo el requisito indispensable para la paz. Amartya Sen, economista y filósofo nacido en la India y formado en un ambiente universitario, siempre estuvo familiarizado con el mundo del pensamiento político a través de sus padres. Su pensamiento ha contribuido, a lo largo de más de cincuenta años, a combatir la inequidad social y hoy más que nunca ilumina nuestro desconcertante contexto.

El Patronato del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes galardonó a Amartya Sen
El Patronato del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes galardonó a Amartya Sen | Fuente: EFE

Y es que nuestras vidas deberían de ser vistas en un contexto global más amplio pensando no solamente lo que es bueno para nosotros, sino lo que es bueno para el prójimo/próximo. Es así que el desarrollo como libertad y no como crecimiento económico nos otorga la oportunidad de lograr nuestros objetivos en la vida que elijamos con un razonamiento de por medio. Pero no podemos hablar de libertad sin antes pensar que las consecuencias de la pandemia con respecto al desempleo es una disminución muy importante de la libertad humana. Ciertamente, el reparto injusto de la riqueza ha generado un retraso en el crecimiento, teniendo en cuenta que este tendría que ser inteligente de tal manera que debemos consensuar una cultura del reparto justo que afecte a los bienes necesarios para la vida como son los alimentos y las medicinas, hoy más urgentes que nunca.

Si pensamos que esta crisis será una plataforma para lograr un gran nivelador, Amartya Sen nos muestra que es una ilusión. Por ello, debemos acudir siempre al pensamiento crítico y evitar la expansión de los problemas mundiales debidos al pensamiento cerrado, limitado. En pocas palabras, una mente abierta y la voluntad de colaboración son esenciales para construir un mundo más justo.

Lo que resalta de Amartya Sen es su trabajo que entiende y quiere cambiar el mundo, por ello escribe contra las desigualdades e injusticias. En efecto, su pensamiento nos exhorta a pensar en la prosperidad social no solamente como crecimiento económico sino como un conjunto de oportunidades de desarrollo que priorice a los más débiles. En suma, un país que toma en cuenta a todos sus ciudadanos, gana. Y hoy necesitamos ganar ya que las pérdidas nos afligen.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Directora Ejecutiva de la Revista SÍLEX y profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA