Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Salud social en política pública

El Perú no gozaba de buena salud social antes de la pandemia ¿Cómo podría haber gozado de buena salud, si nació como una sociedad profundamente desigual? ¿Acaso el Perú siempre estuvo convaleciente? ¿Contribuye el tratamiento de la COVID-19 a la buena salud social? ¿De qué modo?

Como casi todas las naciones sudamericanas, el Perú republicano nace de la abolición del viejo orden colonial: un legítimo anhelo de justicia que mueve a fraternidad está en la base de la actitud emancipadora que reniega de la desigualdad estamental y, en su reemplazo, impulsa la participación ciudadana, la alternancia en la función pública, la división de poderes y la secularización del Estado.

La República Peruana se funda sobre una sociedad escindida y viciada por las diferencias más superficiales. El racismo es un dispositivo ideológico que estructura a la sociedad colonial. La estratificación social reproduce la ideología racista cerniendo a la sociedad por el tipo de pigmentación que presenta la piel de los individuos que forman parte del cuerpo social y asigna una función social a cada tipo de piel pigmentada. La sociedad de amos y siervos, que se resiste al derrumbamiento, no cede ante la acometida de la sociedad de ciudadanos libres, autónomos y deliberantes. Pese a toda su prédica igualitarista, el republicanismo no logra desarraigarlo: el racismo pervive aun en nuestros días. La discriminación, la exclusión y la segregación racial se siguen practicando hoy en día con pasmosa estolidez. La COVID-19 se suma a este y otros males ya existentes.

"La discriminación, la exclusión y la segregación racial se siguen practicando hoy en día con pasmosa estolidez. La COVID-19 se suma a este y otros males ya existentes" | Fuente: Andina

Larga es la historia sobre cómo la República favoreció la profundización de la escisión social y, con ello, de la brecha de desigualdad y la seguidilla de sus males y efectos nocivos. En el discurso “Propaganda i ataque” (1888), Manuel González Prada expresa la desazón que sienten los peruanos a finales del siglo XIX: diagnostica que el Perú es un “organismo enfermo” y señala, además, una causa de la enfermedad: el historicismo y su naturalización de la desigualdad, que él llama el “virus teolójico” de que está infecta la nación peruana. Espeler el "virus teolójico" implica un grandioso desafío sacar al Perú de ese estado de enfermedad.

Disueltos los estamentos queda la pluralidad cultural, la diversidad idiomática y la riqueza humana. Para Rousseau, una sociedad desigual padece de estrés continuo: cuando la carencia de los más necesitados contrasta con la abundancia de los que más tienen, razona el filósofo, entonces la sociedad se halla escindida, rota por dentro, fragmentada y fraccionada. El diálogo es vía de integración ¿Es posible una sociedad sin conflicto? ¿Y cómo sería esta sociedad? No, por cierto, de tal naturaleza que anule por completo el conflicto y lo imposibilite de surgir de las concomitancias cotidianas de la vida social y política. Para el filósofo, una sociedad igualitaria practica la gestión preventiva de los conflictos sociales y canaliza las energías humanas hacia fines más nobles, altruistas y solidarios a través de las vías más razonables del diálogo, que facilita el reconocimiento, la cooperación mutua, el trabajo compartido y la reciprocidad.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Directora Ejecutiva de la Revista SÍLEX y profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA