Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Aplicando la ciencia en la reactivación económica

Los patrones espaciales y su empleo en políticas públicas serán esenciales para impulsar una reactivación económica que implique una mayor seguridad de la salud y su sostenibilidad en esta nueva normalidad.

¿Cómo ayuda la logística humanitaria a la reactivación económica? ¿Por qué es importante analizar la mortalidad de la COVID-19 en las diferentes ciudades del Perú?

Para responder estas preguntas hemos realizado una investigación que propone la aplicación de la teoría de la logística humanitaria, a fin de construir un marco normativo para la reactivación económica y la gestión de la pandemia, basado en la vulnerabilidad de las ciudades peruanas frente a la COVID-19 con el objetivo de reducir el sufrimiento humano. Esta vulnerabilidad surge de los altos costos de privación, considerando como variable dependiente las tasas de mortalidad para COVID-19. Este modelo de regresión ayudó a comprender, la diferencia entre las tasas de mortalidad como la diferencia en la vulnerabilidad frente a COVID-19.

La pregunta que buscamos responder con esta investigación fue: ¿qué factores están relacionados con la mortalidad por COVID -19 en las ciudades peruanas?

La metodología que empleamos se basa en un análisis de regresión espacial para determinar las diferencias en las tasas de mortalidad acumulada por la COVID-19 en 189 ciudades del Perú hasta diciembre de 2020.

Asimismo, contribuyó a identificar el mejor modelo que permite la predicción óptima de la estrategia de entrega de bienes y servicios de apoyo para la recuperación y la respuesta ante una pandemia. Esta demanda de bienes, considerando la mortalidad prevista por COVID-19 determinaron la vulnerabilidad frente a misma.

Dentro de los principales resultados, el análisis de regresión identificó a los factores de la pobreza, la densidad de población y el hacinamiento como los principales predictores de las tasas de la mortalidad por COVID -19.

Una de las características de las ciudades más vulnerables es su proyección de crecimiento económico con una alta densidad y movilidad poblacional.

"Los patrones espaciales y su empleo en políticas públicas serán esenciales para impulsar una reactivación económica que implique una mayor seguridad de la salud y su sostenibilidad en esta nueva normalidad". | Fuente: Andina

Las provincias se están volviendo inevitablemente vulnerables por la escasez de suministros necesarios para salvar vidas en relación con la infección por COVID-19. Asimismo, la densidad de población está relacionada positivamente con las tasas de mortalidad, por lo que para las provincias con alta densidad de población (hacinamiento en las ciudades), los responsables de la formulación de políticas deben esperar tasas de mortalidad más altas.

El resto de los controladores de vulnerabilidad relacionados con la demografía, el seguro médico y el desempeño del sistema de salud no fueron significativos.

En resumen, la investigación aporta métodos empíricos y estadísticos aplicados al campo de la logística humanitaria para ser empleada por los líderes comunitarios en el proceso de toma de decisiones. Además, presenta un marco de referencia para las propuestas de políticas públicas frente a la reactivación económica y una estrategia de entrega de ayuda humanitaria considerando su demanda y los patrones espaciales de la población.

La reactivación de la economía del Perú debe considerar los principios de logística humanitaria con una evaluación de la demanda de ayuda humanitaria, considerando la mortalidad por COVID-19 como el principal impulsador de esta demanda.

Las técnicas basadas en datos pueden soportar las técnicas de gestión de desastres y toma de decisiones. La metodología propuesta se puede replicar para optimizar las políticas para la respuesta frente a esta y futuras pandemias.

Este artículo contribuye a la literatura empírica y en el campo debe ampliarse de manera multidisciplinaria.

Actualmente, este proyecto forma parte de las investigaciones presentadas por la Universidad del Pacífico en la feria virtual Perú con Ciencia 2021 de Concytec. ¡Los invitamos a visitar el stand de la UP en la feria!

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Mario Chong

Mario Chong Ingeniero

Profesor de Ingeniería Empresarial e Investigador del CIUP de la Universidad del Pacífico. Director de la Asociación de Peruana de Profesionales en Logística. Es Doctor en Gestión de Empresas, Master en Ingeniería Industrial, Master en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero Industrial, con certificación en Advanced Supply Chain Management (MIT).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA